miércoles, 12 de septiembre de 2007

URIBITO

POR: RAUL PACHECO BLANCO

Al presidente Uribe le queda tiempo para pensar hasta en su sucesor.
Y lanzó al ministro Andrés Felipe Arias, que todavía tiene cara de bachiller, así como quien no quiere la cosa.
Y se desataron los celos. Los miembros de los partidos uribistas, la U, Cambio Radical, se sintieron golpeados, porque ellos tienen sus propios candidatos y para eso estan trabajando dentro del uribismo.
La U tiene a Juan Manuel Santos y Cambio a Vargas Lleras.
Pero no solamente los uribistas pusieron el grito en el cielo, sino tambien los anti-uribistas, quienes de una vez plantearon que se trataba simplemente de distraer la opinión por una parte y , dividir a los uribistas porque en la disputa por los nombres al no haber consenso, se volvería a la fórmula redentora de siempre: al presidente Uribe para una nueva reelección.
El Presidente Uribe se ha convertido en un político hábil, si no lo era, pues con la candidatura de su ministro se quita de encima el asedio de los suyos y de los medios de comunicación , para que no insistan en una tercera presidencia y ,de otra parte, sondea la opinión en torno a quien pueda ser el continuador de su obra.
El presidente sabe que de hacerle el güiño a uno de los Santos, implica perpetuar a la familia Santos en un poder que parece haber dado el do de pecho con dos candidatos presidenciales, pero podrían estar contados sus dias con la venta de El Tiempo, que tarde o temprano dará el coletazo para consolidar el dominio de los nuevos dueños.
Y si el gúiño se lo hace a German Vargas Lleras, le da soporte a otra familia con poder real en la política como los Lleras, que no habían progresado por el talante agrio de Lleras de la Fuente y su falta de carisma.
Por lo tanto, Uribe si quiere convertirse en una nueva fuerza con poder real, tiene que escoger una persona que no tire hacia una de las familias reinantes y se comprometa en la consolidación del octenio y lo que sigue..
Al escoger al ministro Arias como su posible sucesor, está mandando señales sobre todo al partido liberal, de su vocación hacia la independencia de la política tradicional, de los partidos tradicionales ,para darle vida a una fuerza dominante nueva.
Porque Uribe podria llegar a jugar un papel como el que jugó Perón en la Argentina, de convertirse en el referente de la política, aún después de muerto, porque el justicialismo o peronismo está dominando ese pais aun contando con fuerzas antagónicas al interior de su organización, con tendencias como las de Menem y los Krischner .

No hay comentarios: