sábado, 15 de septiembre de 2007

DEBATE EN EL POLO

POR: RAUL PACHECO BLANCO

El debate al interior del Polo Democrático es muy interesante y debe interesarnos a todos, porque están en juego múltiples interpretaciones entorno a múltiples temas.
El primer tema es el referente a los partidos.
Petro considera al Polo Democrático como un partido formado por pares, sin jerarquización, pues alli no se siguen personas sino ideas.
Carlos Gaviria en cambio sostiene que en el partido debe haber una disciplina, porque de lo contrario se atenta contra la existencia del mismo partido y contra la ley que los regula.
Aquí Gaviria sufre en carne propia la interpretación que él mismo hizo valer cuando fue magistrado de la Corte Constitucional, de tipo liberal, que es la libertad individual por encima de la concepción democrática que impone el sometimiento a la voluntad general.
Todas las posiciones de Gaviria estuvieron enderezadas a interponer por encima de todo, el interés individual, la dosis personal de marihuana, el suicidio como vocación intima., etc .
Petro está ejerciendo el sagrado derecho a disentir, que tanto ama Gaviria y está tratando de ir a los orígenes de la conformación del Polo, que aglutina en una sola cosa lo que fueron en el pasado el M19, que representaba el populismo rojista con tendencias de derecha y de izquierda, y los sectores propiamente izquierdistas, como el sector sindical de Lucho Garzón, Dussan y Argelino Garzón.
Por eso están ahí ahora los Moreno Rojas.
Pero al existir una constitución democrática como la del 91 y al constitucionalizar los partidos, le está dando prioridad a la disciplina que imponen éstos y que está consagrada en la ley de bancadas.
En eso tiene razón Gaviria, porque una cosa tan delicada como las relaciones con las Farc , debe ser ventilada a nivel de partido, para tomar decisiones de partido y no decisiones individuales por valederas que sean.
Pero políticamente tiene razón Petro al tratar de demostrarle a la opinión pública, que los cree aliados y hasta voceros de la guerrilla, que eso no es así y antes por el contrario las Farc están causando un gran daño a la izquierda, porque al poner como única solución al problema social la violencia, indispone a la izquierda con la opinión pública y de ahí la derechización del pais.
Y Gaviria además de su estructura liberal, tiene una formación marxista que lo acerca a las Farc, mientras que Petro no la tiene y antes por el contrario hace ver las rivalidades y las diversas tendencias de la misma guerrilla, como la líneas rusa, china, cubana y la del M19, que son diferentes
Ahora, Petro es el tercero en discordia, porque en el juego por las candidaturas presidenciales, que va a ser el punto crucial como partido para probarse ante el electorado del 20010, tiene como rivales a dos líneas con más fuerza que él, las de Lucho Garzón y la de Carlos Gaviria, de donde saldrá el candidato presidencial del Polo.
Así que esta disputa está enmarcada también dentro de la puja por esa candidatura presidencial.
Petro sabe que el Polo tiene arraigo popular, como lo puede ver cualquiera, pero con la limitante de su simpatía por la guerrilla, lo cual podría neutralizar el voto de opinión .
Esto lo ve muy claro Petro y quiere conectarse en mejor forma con el electorado, que Gaviria.
Porque evidentemente la guerrilla le está causando el peor mal a la izquierda, pues su mala imagen no permite que sectores populares adictos a estas tesis, se acerquen a representantes de esa tendencia, como lo es el Polo.
Más, cuando a nivel latinoamericano se ve resurgir la tendencia, luego del desplome del comunismo, que también iba acabando con ella.
Pero la pelea es a fondo. Porque para Petro la organización del Polo debe ser de pares entre pares y para Gaviria, la jerarquía dentro del partido.

No hay comentarios: