jueves, 26 de julio de 2018

CUBA EMPIEZA A DEVOLVERSE


POR: RAUL PACHECO BLANCO

 Con la nueva constitución Cuba trata de acomodarse a los nuevos tiempos y empieza a devolverse en su currículo marxista trazado. Del comunismo a donde llegó, en donde se desmanteló  la propiedad privada y todo pasó a manos del estado en tránsito hacia una sociedad de propietarios, ahora se devuelve hacia el socialismo propiamente dicho, es decir, a que sólo queda en manos del estado los medios de producción y tanto el comercio, como la agricultura y los servicios, son susceptibles de pasar al sector privado.

Esta es la esencia de lo que está ocurriendo y que espera luego llevar al pueblo para su ratificación. Por lo demás, el tiempo lo dirá en la medida en que los cubanos se vayan acostumbrando a los métodos capitalistas o burgueses que les llegan desde Miami y todos los rincones del mundo, a donde han ido a parar multitud de cubanos sacados de la isla para dejar en manos de los Castro el juego de la oferta y la demanda.

Entre las cuestiones a plantear está el caso de la presidencia, cuando allí se creó un consejo de estado, para que quien lo presidiera fuera prácticamente el dueño del poder, en una copia a escala  del modelo ruso.

 Ahora el presidente de Cuba saldrá de una especie de régimen parlamentario, lo cual indica que será elegido por los miembros de la Asamblea, con un primer ministro que no sabemos si será escogido por el mismo presidente o por la asamblea.

Se reconoce la  propiedad privada y se permite la inversión extranjera, con la cual  se espera reactivar la economía cubana estancada en este largo periodo de castrismo. 

El periodo presidencial será de cinco años, lo cual indica que la monarquía familiar establecida se acaba y el pueblo podrá elegir su presidente en forma indirecta como ya lo anotamos, a través de la asamblea.

Y como algo bien extraño en el texto constitucional aparece el matrimonio igualitario que permitirá a las personas del mismo sexo casarse.

Así que Cuba no se convierte en una nación capitalista y el capitalismo todavía está lejos de permear sus instituciones, pero no cabe duda que el regreso empieza y se da por los lados del socialismo clásico, en que los medios de producción quedan en manos del estado.

Es decir, la industria seguirá siendo controlada por el estado, pues es la que genera capital y la que produce la plusvalía que no admiten los principios socialistas.

 Pero en todo caso, se trata de una constitución que no durará mucho tiempo, pues el mercado se encargará de ir penetrando el mundo económico cubano, hasta que la sociedad deje de ser socialista y ahí sí, entre el capitalismo, como lo han demostrado Rusia y sus satélites.

No hay comentarios: