sábado, 21 de julio de 2018

LA FRANCIA NEGRA


POR: RAUL PACHECO BLANCO

 
Al principio uno se frunce, se echa para atrás y no entiende porqué un país como Francia tiene un equipo de fútbol a base de negros reclutados en sus colonias o como producto de la inmigración producida por los países africanos, pero luego encuentra cierta coherencia en la conformación de paradigmas, como el de la igualdad, en la sociedad francesa.

El equipo lo compone en su línea titular un total de 6 jugadores blancos y cinco de raza negra. Si uno deja por fuera a Mbappé se desfigura la esencia de ese futbol exhibido por Francia en este campeonato de Rusia 2018, pero también si deja por fuera a Griezman, también se desfigura el nivel de juego exhibido por el equipo. Lo que hace la fuerza, la técnica y el arte de esta selección es precisamente la integración de elementos raciales para producir un equipo que tiene la fortaleza de la raza negra y la inteligencia de la raza blanca.

Esto viene del siglo XVIII cuando los jacobinos franceses se levantaron contra la monarquía e instalaron el gobierno del pueblo y para el pueblo, mientras pasaron por la guillotina a toda una clase social, la nobleza, y les alcanzó para los monarcas y parte de los inventores de la fórmula. Y dijeron, aquí todos somos iguales, nada de aristocracia, nada de monarquía: el gobierno del pueblo y para el pueblo.

 Pero bueno… era la burguesía que se arrogaba el derecho de representar al pueblo.

Luego un país como Francia contempla problemas como la extensión territorial en la búsqueda de una hegemonía internacional y encuentra en el coloniaje una fuerza dispersa que quiere concretarla y asumirla como suya, unida a otro aspecto que ha sido recurrente a través de los tiempos, la inmigración, que ha hecho fuertes a países como Norteamérica y que Europa se resiste un tanto a ella, sobre todos en los sectores más conservadores.

Lo cierto es que tanto el coloniaje como la inmigración ha fortalecido los países y de ahí que uno de los beneficiados ha sido el fútbol.

Por eso, ese desconcierto inicial cuando ve que un equipo europeo, no tan racista como el alemán, pero si racista, se conforme en gran número por muchachos que son producto de sus colonias y de la inmigración, para luego entrar a explicarse que ese solo hecho no se hizo tan así, tan normalito, sino que necesitó de mucho tiempo de aclimatación y de imposición de ideas que en principio pudieron ser rechazadas, pero que terminaron imponiéndose, en la búsqueda del paradigma siempre presente en la sociedad francesa, como el de la igualdad.

Así pues, hay una Francia negra que ha venido haciendo sus aportes a la consolidación de Francia como potencia en todos los frentes y que de paso se ha venido manifestando en el fútbol concretamente.

Que se dé un Pelé en un equipo latinoamericano  es un  hecho normal, común y corriente, pero que se dé un Mbappé en el equipo de la sociedad francesa es un poco más insólito.

No hay comentarios: