jueves, 18 de octubre de 2012

GARCIA MARQUEZ Y MURAKAMI.




POR:  RAUL  PACHECO  BLANCO.

La gran  diferencia entre García Márquez y Murakami está en que el primero funda su obra sobre la ficción, sin contemplaciones. El mundo que se vive es irreal, fantástico, o mejor, mágico. Sus personajes aunque  se nutren de ciertas raíces regionales, sin embargo son personajes  mitológicos, algunos cercanos a la animalidad, fruto todo ello de  la endogamia  y de la reciente creación.

La cosmovisión es costeña, pero la historia de la cual se nutre es colombiana y sobre todo, transcurre en el siglo X IX y comienzos del XX. Y los personajes aunque son muy costeños, sin embargo,  tienen  rasgos que bien pueden ser del general Uribe Uribe en cuanto se refiere al coronel Aureliano Buendía, y la guerra de los mil días flota sobre la narración y le da base a la especulación de esos días en Macondo. La narración es pues, de un tiempo pasado, allí no se vive el presente y está a años luz de lo que vivimos hoy.

 De ahí que la técnica que se impone es la del cuento, de contar algo que ya ocurrió  y no que está ocurriendo, como es el estilo  de la novela. Nos estamos refiriendo más que todo a Cien Años de Soledad, la obra más importante de García Márquez, pero tiene validez para el resto de la obra.

Y tan es así, que cuando García Márquez quiere enfrentar el presente, como en la Crónica de un secuestro, lo hace con una técnica más periodística que literaria. García Márquez no ha querido o no ha podido meterse en su tiempo, el actual, como lo hizo el chileno Roberto Bolaño  cuando vivió  en México y narró el estado de cosas con una  mafia rebotada  y haciendo de las suyas.

En tanto que Murakami, no obstante  ser el heredero de la literatura oriental, con toda la carga de irrealidad, de fantasía, pues de allá es de donde vienen las alfombras voladoras , sin embargo él si se mete en la realidad de su tiempo, de su época y con un lenguaje novelado, que permite la inmediatez entre el autor y el lector.

 Los personajes pues, se ven por las calles, no son mitológicos, sino de carne y hueso. Pero eso no quita que cuando uno de sus personajes necesite traspasar un muro, lo hace, sin que se vea exótico, antes más bien se hace con tal naturalidad como si en realidad las personas pudieran traspasar las paredes.

Así  que lo real y lo fantástico se ensamblan, se unen en un mismo relato, sin que desentone. Como si desentonaría que apareciera en Cien Años de Soldad  la invasión de la mafia bien sea de los carteles de la marihuana o de la coca.

Eso hace de Murakami un novelista muy completo, totalizador, que se nutre tanto de la literatura occidental con su realismo, como de la literatura oriental con su fantasía. Lo que no ocurre con Pamuk, por ejemplo, quien se bate con un estilo típicamente occidental, con su realismo, y con el deseo de ponerle artesanía a la prosa, como Flaubert, por ejemplo..

No hay comentarios: