lunes, 29 de octubre de 2012

EL LIBRO DEL EXPRESIDENTE URIBE.


 

POR:  RAUL  PACHECO  BLANCO.

Al tomar el libro del expresidente Uribe en las manos,  uno piensa que al abrirlo se va ha encontrar con  grandes estrategias políticas, o con  las vigas maestras  de un pensamiento político, o los grandes  programas de obras publicas,  o la trayectoria de un partido, en este caso el liberal o por lo menos del partido de la U. Pero se encuentra en cambio con la narración de un guerrero. Desde el primer momento hasta el último, la lucha contra las Farc abarca todo el panorama narrativo. No hay bala perdida. Desde luego que se trata del leit motiv  de su gobierno, basado en la política de seguridad, pero hay poco de otras tareas administrativas.

 Y la historia de todos los atentados que ha sufrido a través de su vida política, empezando por la muerte de su padre, un señor que se alcanza a ver como el forjador de su carácter ,  con la anécdota del toro que citaba para sacarle un pase de pecho. El libro se ordena  alrededor  de temas como el amor, el coraje, la  constancia, la  confianza, la  responsabilidad, la  lealtad, que son las virtudes que suele cultivar el expresidente.

 Y por cierto, cuando habla del amor, empieza y termina con estas frases en su capitulo primero : “ Las tropas están listas, señor Presidente. Procedan bajo mi responsabilidad-dije. Cerré los ojos y recordé sus caras. Entonces recé” . Y la gran tragedia de su vida arranca con la muerte de su padre en la finca en 1.983.

Hace luego un diagnostico muy válido sobre las causas de nuestra perdición y señala : “ 1) Su difícil geografía y 2) la incapacidad histórica o la falta de voluntad  de los gobiernos para proyectar la suficiente autoridad en todas las regiones del país.” Y es tan válido el diagnóstico, que de ahí se han prendido los guerrilleros para justificar sus acciones. 

Y se da uno cuenta cómo se va alimentando esa alma de guerrero del presidente Uribe, cuando de pequeño tuvo que asistir a la presencia de unos trescientos guerrilleros liberales  que exigían refugio y alimentos a su padre, comandados por el capitán Franco.

Además, la condición de finquero de su padre lo fueron metiendo en un mundo como el de los Ochoa, célebres criadores de caballos de raza, que precisamente tenían sus contactos con el cartel de Medellín.

Y se afianzan con el ataque de las Farc a su finca Guacharacas, en 1.983, en donde salió  herido su hermano y al buscar un avión que lo transportara, solo encontraron uno que era de propiedad de Pablo Escobar.

 En 1.996 descubrió  un plan para secuestrar a sus hijos  y, antes,  en 1.991, para secuestrar a doña Lina. De ahí el plan guerrero que le dio vida a las  Convivir cuando estuvo en la gobernación de Antioquia, reconociendo el error de haberles permitido utilizar armas largas . Y por su parte las Farc tampoco bajan la guardia, pues en su primera campaña presidencial le activaron bombas en Barranquilla con un saldo de tres muertos y 22 heridos, cosa que se repite el día de su posesión  cuando estallaron otras bombas.

Macaco a su vez lo quería matar.  Viene el caso del secuestro de Fernando Araujo en el cual dilata la narración y se engolosina con ella, en tal forma, que se lleva alrededor de siete  capítulos.  

Condena si, los falsos positivos que no tienen justificación alguna y que no fueron prohijados por el ejecutivo.  Saliéndose un tanto del esquema narrativo de orden publico entra a referirse al crecimiento económico que pasó  del 1,9 al 4,7% y al 6,7% y al 6,9%., lo cual se acompañó con la disminución de la pobreza que se redujo del 53% al 38% y luego al 22% , sacando de la pobreza a trece millones de colombianos.

Pero lo ideológico, lo político, lo social, lo económico , pasan  a un segundo plano en  medio de su combate a fondo con las Farc.

No hay comentarios: