miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS MEMORIAS DE BOLIVAR DE HENRY LUIS DACOUDRAY HOLSTEIN
















POR: RAUL PACHECO BLANCO.
Este libro fue escrito en caliente. Por la misma época en que se estaban desarrollando los sucesos de la independencia. Y entre los objtivos de fondo tiene los siguientes :1) bajar del pedestal al Libertador. 2) desnudar la incompetencia de los oficiales que hicieron la Independencia. 3) Realzar el papel de los extranjeros, a quienes no se les ha reconocido lo que hicieron.
Para bajar del pedestal a Bolívar, lo tacha de cobarde, que no le hacía frente a las batallas y casi siempre se retiraba del campo de batalla, tanto para esconderse, como para refrescarse. Y paralela a la cobardía, la incompetencia. No tenia conocimientos de estrategia y táctica militar. Casi siempre erraba en sus órdenes y los aciertos se debieron a otros generales, de acuerdo con la batalla.
Cita dos rasgos dominantes en su personalidad : la ambición y la crueldad. Enumera los casos en que se comportaba en la forma más despiadada posible, el número de personas que mandó a fusilar y anécdotas concretas en donde queda de manifiesta esa crueldad. La ambición lo llevaba a colocarse por encima de todos imponiendo su poder y el deseo constante de mantener vivo su afán de protagonismo, a hacerse dueño de las situaciones. Esto en cuanto a apreciaciones nuevas del Libertador. Porque las demás, ya son conocidas, como su debilidad por las mujeres que lo sustraían muchas veces de sus obligaciones y su afición al baile, que como buen mantunano, se desenvolvía muy bien en los salones En cuanto a la competencia de sus oficiales, para Ducoudray no había nadie que valiera la pena, todos eran mediocres, ignorantes, sin personalidad, como es el caso de Soublette, a quien no se cansaba de vaciar en público o en privado y nunca le reaccionó. Ahí quedan englobados todos : ecuatorianos, venezolanos y colombianos. A Páez era el que más consideraba , porque le parecía un verdadero fruto del medio, del trópico, brutal, desordenado, ignorante. A Santander parece que no lo conoció lo suficientemente, pues empieza por decir que era oriundo de Santafé y que venía de una cuna humilde, cuando Santander era hijo de terratenientes y se educó en Santa Fe hasta hacerse abogado. Le reconoce si, su capacidad administrativa y consideraba que estaba mejor preparado que Bolívar. Para Ducoudray la independencia se le debe a los extranjeros, quienes fueron decisivos en los combates, sin que se les hubiera reconocido semejante aporte. Ellos les daban ejemplo de valor, de disciplina, de conocimientos. ¿ Y de dónde viene todo este enfoque, que necesariamente está viciado por la parcialidad?. Pues Ducoudray se quería convertir en su manager, en su asesor de cabecera , a quien se le debían consultar todas las decisiones, porque él era el que sabía. Y el que podía suplir la ignorancia del Libertador en materia militar y su escasa formación en materia política . Y más concretamente, porque no aceptó la creación de una legión extranjera legión extranjera, compuesta exclusivamente por foráneos y con la suficiente autonomía, para evitar el mando de los oficiales criollos, muy inferiores a ellos. .Se trata pues, de una visión muy europea de la superioridad de los europeos sobre los criollos y un desconocimiento de la idiosincrasia raizal , tan llena de desniveles y baches temperamentales..

No hay comentarios: