jueves, 24 de marzo de 2011

“ EL CHAVISMO AL BANQUILLO” .


















POR: RAUL PACHECO BLANCO.

El libro de Teodoro Petkoff sobre Chávez no es producto de la rabia, de la decepción, del resentimiento, sino de una crítica seria escrita por uno de los pensadores modernos venezolanos más importantes.
Empieza por ambientar el libro bajo la perspectiva de unos partidos políticos en crisis, como efectivamente la vivieron Acción Democrática y Copei. El acceso al poder de Chávez se legitima bajo el rito democrático de unas elecciones. Así que no es espúreo su título. Pero luego va definiendo la forma como Chávez busca la reforma de la constitución para acomodarla a su propia manera de concebir el poder. No la define como totalitaria hasta el momento ni siquiera dictatorial, pero si autoritaria. Liquida la separación de los poderes, pues el ejecutivo absorbe a los demás. Y quiere más, pues su objetivo es realizar otra vez el sueño de la sociedad comunista que fracasó. Se apoya pues, en un modelo desueto. Ahora, coincide con otros autores como Carlos Fuentes, Consalvi, en que Chávez no es de izquierda, parece más bien un fascista
Analiza los apoyos de que se vale para mantenerse en el poder y los enumera así. Los militares, la boliburguesía, es decir la burguesía bolivariana, la nomenclatura, ( alta y media burocracia) y el pueblo, que indudablemente tiene.
En cuanto a los mecanismos legales de los cuales se ha valido Chávez para realizar el propio diseño de la constitución y de la ley, es la herramienta de la ley habilitante con la cual ha conseguido plenos poderes para legislar a su antojo, con requisitos mínimos para ello en cuanto a temas, periodo de duración y alcances.
No obstante que fracaso con su plebiscito en el cual conseguiría implantar el estado comunista, se ha valido de esa ley habilitante para acarrear todo el material necesario para armar su propia constitución.
Hasta el momento, se ha dedicado a nacionalizar teléfonos, electricidad de Caracas, plantas cementeras, cadenas de supermercados, empresas distribuidoras de alimentos. Todos considerados estratégicos por él, para realizar la transformación. Así que el estado ha crecido en forma desmesurada, rumbo al fracaso anunciado de un estado que no fue hecho para eso.
Le reconoce si, el buen manejo de la política petrolera, cimentada en los buenos precios del petróleo que ha logrado la penetración de Venezuela en economías sobe tordo de los países centroamericanos.
Y como balance señala que en 11 años de gobierno chavista no tiene obras de infraestructura para mostrar , ni siquiera como las dictaduras militares , la construcción de vivienda ha sido un fracaso, ni obras de riego, ni un sistema de seguridad social modernizado. El punto más importante como la disminución de la pobreza no tiene resultados notorios, el desempleo y la inflación cunden.
Se trata pues, de una radiografía real de tolo que ha sido el régimen chavista en los dos periodos que lleva y que amenaza con perpetuarse .

No hay comentarios: