sábado, 5 de septiembre de 2009

JORGE VOLPI : EL INSOMNIO DE BOLIVAR.


POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Para Jorge Volpi, escritor mexicano de las nuevas generaciones, Américalatina ha desaparecido. Y señala cuatro razones para sostenerlo : l) extinción de los dictadores y de las guerrillas, sin que esto implique el triunfo de la democracia. 2) el fin del realismo mágico y los exotismos .3) fin de los intercambios culturales y 4 ) creciente desinterés de Estados Unidos y el resto del mundo, hacia la región.
En cuanto a lo primero, es cierto que ya Latinoamérica no es identificada por los dictadores del siglo pasado y la guerrilla pues en la mayoría de los países esta se liquidó, a excepción de Colombia y Perú.
Pero esto tiene tanto de largo como de ancho , porque si bien los dictadores militares pasaron de moda, ahora son los civiles, que con una barniz más democrático, se convierten en los guardianes tutelares de estos países y solo existen diferencias de grado con aquellos, pues si bien se desenvuelven en un ambiente democrático, descuidan los derechos humanos, hacen caso omiso de la separación de los poderes y los centralizan en el ejecutivo.
La guerrilla se fue de la mayoría de los países, pero quedó vigente en Colombia y en Perú, además de México.
Este apartado también tiene en cuenta el aspecto social y económico, que es la valla más determinante para nuestro escaso desarrollo económico y repite lo que ya todos conocemos en torno a la acumulación de capital en unos pocos, a la escasa distribución social, la violencia y demás lacras, bajo el amparo de las dictaduras, del neoliberalismo,
El fin del realismo mágico, es ya un hecho menor, que toca con la literatura, pero que no es un hecho determinante en la vida de estos países, en donde todavía hay analfabetismo y quienes leen libros y conocen autores, se pueden contar con los dedos de la mano.
Esta es una bandera de los escritores más nuevos para superar el síndrome García Márquez, y también alejarse estilísticamente de Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Cortázar, pero todavía no se ha constituido en una fuerza tan contundente como lo fue el boom,
Además el realismo mágico no solamente es una moda literaria, sino una constante en nuestra manera de ser, que va desde la religión y el derecho, hasta los actos cotidianos .
Se necesitaría toda una revolución cultural para que superáramos esa forma de ser, de vivir, o hasta de pronto, volver a ser.
El fin de los intercambios culturales, es un tema muy de escritores, pero que no tiene mayor relevancia en la vida de los latinoamericanos. Aquí vuelve a una deformación profesional, que mira la realidad bajo su punto de vista de escritor, pero no de ciudadano común y corriente
Ahora, en cuanto al último tema, si toca un asunto vital para Latinoamérica, pues se refiere al alejamiento del mundo y de Estados Unidos de Latinoamérica, en donde ya no se tiene en cuenta dentro de sus planes y acciones, como si lo hacían en las épocas de Kennedy y su alianza para el progreso.
Ya las prioridades son otras y tienen que ver con el terrorismo , como tema dominante de la política internacional, luego del hundimiento del comunismo .
Pero la posición que asume Volpi en este ensayo es muy importante, porque hace una tajante afirmación : latinoamérica ya no existe y los bloques de regiones se han hecho con otra dirección y otro sentido. México, según él reclama su puesto dentro de Norteamérica , en unión de Estados Unidos y Canadá, como quien dice el primer mundo, mientras el resto debe cargar con el fardo de la antigua Latinoamérica, ahora desaparecida. Para eso debe crearse la alianza del sur, que va desde Colombia hasta Argentina. Y suelta igualmente a Centroamérica, la cual deberá labrarse su propio destino.
Así que Bolivar debe estar tranquilo porque su viejo ideal de unir los paises de este sector del mundo, se va lograr, fechas bastante reciente que Volpi se atreve a señalar, como buen poeta que es .
Pero Bolivar tendrá la gran nostalgia de que ahí no esté México, a quien consideraba el centro de ese gran pais latinoamericano, por sus raíces, su tradición, su importancia.
Volpi insiste en que el destino de México es norteamericano y no suramericano y, menos, !qué horror ¡ : latinoamericano
En todo caso, se trata de un ensayo lúcido, audaz , sobre lo que ha sido y deberá ser esta región tercermundista.
Antes se nos iba Argentina para Europa, ahora se nos va México para Norteamérica.

No hay comentarios: