sábado, 14 de febrero de 2009

LA CRISIS DE LA REPRESENTACION DEMOCRATICA EN LOS PAISES ANDINOS DE MAINWARING, BEJARANO Y PIZARRO


Por : Raúl Pacheco Blanco.

La crisis de la representación democrática es analizada en los paises andinos , bajo el punto de vista de los partidos políticos, pero también bajo la ineficacia del Estado.
En cuanto a los primeros, los partidos atravesaron por periodos de crisis y áun de desaparición, en algunos casos, debido a la corrupción y al fracaso de sus políticas que crearon descontento entre sus electores.
En esas condiciones los partidos colapsan y da base para que aparezcan los aoutsiders , que son líderes emergentes, que generalmente son extraídos de otras actividades distintas a la política, como fue el caso de Fujimori en Perú y Hugo Chávez en Venezuela.
Los ensayos del libro son contundentes para considerar que los grandes partidos andinos han desaparecido de la escena política, lo cual no es cierto y la generalización que se hace es muy apresurada por tratar de esquematizar en un determinado periodo lo que no es una constante en los países andinos.
Porque cuando se escribieron esos ensayos, no se sabía de la recuperación del Apra en Peru, o de los partidos liberal y conservador de Colombia donde todavía se sostienen . Hay un proceso marcado por características especiales, como el liderazgo indígena en Bolivia, o el de Rafael Correa en Ecuador.
Por lo tanto, no se puede sentar como una base de la actual política la desaparición del sistema de partidos, que si bien es cierto puede resultar en el caso de Venezuela, no se puede decir lo mismo de los demás.
Se analiza también el avance que en materia de descentralización política se ha operado , como es el caso de Colombia, con la elección popular de alcaldes y de gobernadores, lo mismo que en Ecuador y Venezuela, por ejemplo.
El neopopulismo es otro término que entra a innovar el lenguaje político, al señalar que el gobierno de Chávez avanza por ese camino, cuya característica consiste en que si bien acepta las reglas democráticas , el líder se considera como el redentor y encarnación del pueblo y la nación, según René Antonio Mayorga ( pag 2l3).
Por su parte Scott Mainwaning, sustenta la tesis de que el desprestigio de los partidos no se debe tanto a su corrupción e incumplimiento de sus promesas, sino también a la ineficacia del Estado, de ahí que un partido promete mucho, pero el Estado no es capaz de desarrollar las propuestas, lo cual generó el desprestigio de los partidos.
Tanto Venezuela como Ecuador, Perú y Bolivia han tenido un mal desempeño económico y social y solo se salva Colombia ( pag 442 ).
Hay otro capítulo muy interesante y es el dedicado a los indígenas, que a partir de los años 70 empezaron a movilizarse, para acentuar su acción en los 90, como fue el caso de Ecuador, Bolivia y Colombia. Dévorah J. Yashar, es quien analiza este fenómeno ( pag. 387, siguientes ).
En todo caso se trata de un gran aporte al análisis de la política en los países andinos y bolivarianos.

No hay comentarios: