sábado, 6 de septiembre de 2008

LA CONVENCION REPUBLICANA:


POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Viendo la convención republicana se da uno cuenta que tal partido no está compuesto solamente de grandes magnates, dueños del gran capital, sino de mucha gente trabajadora que a base de esfuerzo se ha abierto paso en la vida, de pequeños industriales, de gente de clase media con hogares bien conformados, como una buena base para un proyecto social.
Desgraciadamente la mala imagen de Bush ha empañado la imagen de dicho partido, tanto por ser expresión del gran capital, con intereses petroleros, como por su política agresiva, intervencionista, en materia internacional que lo mantiene al borde de la derrota electoral.
Para la creación de un pensamiento de centro bien vale la pena cargarle el acento a esos pequeños industriales, que luchan por abrirse paso en el mercado, creando los incentivos necesarios para que puedan crecer, sin mediatizar el peso del Estado a favor del gran capital, que forzosamente lleva al monopolio y del cual se huye normativamente, pero se llega inevitablemente a él en la práctica.
Visto desde la otra cara de la moneda, o sea desde la izquierda, se debe imponer la política distributiva, pero si esta no tiene la base económica suficiente no sirve para nada, por que no hay de donde echar mano para entrar a repartir.
A esa conclusión llegó la tercera vía de Tony Blair y Giddens en Inglaterra, forzada desde luego por las políticas de la señora Tahcher, que tuvieron éxito en su momento.
Así que la socialdemocracia evolucionó a esta tercera vía buscando las fuentes de la riqueza antes de distribuir lo que no existe.
También vale la pena resaltar el énfasis del partido republicano en la protección de la familia, como sustento de los valores morales, para evitar el deterioro de las costumbres amenazadas por el éxito, la droga, el sexo, etc.
Y nada mejor que resaltar la figura de una mujer en una vicepresidencia que puede llegar a ser efectiva, dada la edad del candidato a la presidencia, premiando así el símbolo de la unidad familiar que indiscutiblemente es la mujer.
Ahora, bajo el punto de vista de las relaciones con los países latinoamericanos, los republicanos han estado más de acuerdo con fomentar los tratados de libre comercio con ellos, mientras que los demócratas han sido más reticentes de hacerlo.
Desgraciadamente la coyuntura política deja muy mal parado al partido republicano, por el lastre que significa la guerra de Irak de su gobierno, al par que por la política de apoyo al gran capital.
La sombra de Bush puede opacar cualquier intento de Mc Cain y su bella vicepresidenta por sacar adelante sus candidaturas.

No hay comentarios: