viernes, 30 de noviembre de 2007

LA SELECCIÓN COLOMBIA:

La selección Colombia o ha podido asimilar el juego vertical que planteó Pinto desde que se hizo cargo del equipo.

No sabemos si esto signifique una claudicación de sus principios futbolisticos ante la incapacidad de los jugadores para adaptarse a ese tipo de juego europeo, o que lo esté dejando para más adelante.

Hemos v isto que se vuelve a jugar al mismo nivel horizontal que nos legó Maturana y que no se ha podido desterrar, con mucho transporte de pelota, sin que la técnica del resorte se vea por parte alguna.

Se juega defensivamente. Y cuando se producen los avances , se va por el centro, queriendo insistir en la misma jugada , tirar la bola a corta distancia para que el delantero se meta solo , gambeteando hasta el portero, o tejiendo pases que solamente Maradona podría descifrar.

No se dispara ni a larga, ni media distancia.

En el partido con Venezuela , sobre todo en el primer tiempo, fue desesperante la insistencia del pelotazo por el centro para habilitar a los delanteros , quienes casi siempre perdían la pelota.

Solo la entrada de Magnelli Torres y de Totono Grisales , logró superar ese esquema , dándole movilidad por los costados , velocidad y sensación de peligrosidad.

Nos asalta la duda de si Pinto desistió de su juego vertical, que practicaba con el Cúcuta y está dejado que sus jugadores jueguen a su estilo, así les insista en los goles, que no llegan.

O todavía está en una etapa de ajuste , de ensamble, para luego si , entrar a exigir el juego vertical.

Se insiste en la pauta suramericana , de tanto toque toque , como lo está haciendo Brasil, aunque ellos se desquitan con los tiros de distancia en donde son letales , y no miran a los argentinos, nuestros maestros, quienes no están jugando así.

El juego hasta ahora ha sido más táctico que cualquier cosa, sin arriesgar nada, taponando la defensa, pero sin mayor articulación con la gente de arriba.

Ni Rodallega, ni Falcao García, han sido solución para buscar el gol.

Falta gente como Magnelli Torres y Totono Grisales, para que sean los titulares , porque son los que han movido el equipo, y se metieron por los costados, haciendo entre ellos pases, esos si luminosos, con precisión y lanzándose hacia delante con gana.

Además, desplegando más variantes , sobre todo por los costados, para no insistir tanto en meterse por el centro, plagado de defensas, en un martilleo improductivo.

Da la impresión que nuestros jugadores están negados para los tiros de distancia y abusan del gambeteo idividual dentro del área, en donde se necesita ser un Maradona para desenredar el ovillo que se forma allí, y poder hacer el gol.

En el partido con Argentina mejoraron las cosas, pero dentro del mismo patrón de juego, solo que aprovechando mejor las circunstancias, como en el segundo gol, y desde luego contando con la suerte de la salida de Tevez.

No hay comentarios: