viernes, 30 de noviembre de 2007

EL GOL DE CHÄVEZ

Por: Raul Pacheco Blanco

El presidente Chávez está a punto de consolidar un proceso que ha venido labrando , para convertir a Venezuela en u n pais socialista.

Y lo va a lograr al mejor estilo constitucional occidental , mediante dos mecanismos : una Asamblea Constituyente homogénea que tramitó la propuesta de Chávez y terminó aprobándola , y un referendo que se votará en diciembre para que el pueblo le dé su visto bueno y lo legitime.

Esto no lo hizo ni Miterrand , quien anunció al mundo en el siglo pasado, que Francia se convertiría en un país socialista, pero democrático.

No pudo hacerlo por circunstancias de la coyuntura política, cuando estaba entrando en plataforma el Tatcherismo y el reaganismo y también por la filosofía de la Unión Europea.

Ahora Chávez retoma la propuesta , con mecanismos democráticos formales , pero con un dirigismo que centraliza en su persona el mayor número de facultades.

Y tiene en cuenta también la astucia que desplegó el general Charles De Gaulle , cuando lograba reformas constitucionales , por el mecanismo señalado para las leyes.

El adecuado era el referendo constitucional, porque se trataba de reformas constitucionales .

El referendo legislativo se utilizaba para aprobar directamente por el pueblo las leyes, sin pasar por el Congreso, mientras que el constitucional tenía que hacer el trámite por el Congreso, con las dificultades que tal hecho conllevaba ..

En l.962 De Gaulle hizo aprobar una reforma constitucional por el procedimiento de la ley, al consultarle directamente al pueblo , sin intervención del Congreso, sobre la reforma a la elección de presidente, que de ahí en adelante debía hacer el pueblo y no el Congreso, como se estila en el sistema parlamentario y que lo exigía la constitución vigente.

El referendo lo ganó De Gaulle , pero al ser demandado el resultado, la Corte Constitucional señaló que la norma era inconstitucional , pero como se había expresado el constituyente primario, o sea. el pueblo, quedaba saneado el vicio de tipo constitucional.

En forma parecida , que no igual, Chávez presentó un proyecto de reforma constitucional y, así quedó aprobado por la Asamblea Constituyente, cuando se trata de un cambio de constitución , pues se pasa de un sistema capitalista a uno socialista.

Una Corte Constitucional diría que es inconstitucional, por tratarse de cambio de constitución, tal como lo señaló en su momento el general Baduel, hasta hace poco Ministro de Guerra de Chávez, pero como va a pasar por la aprobación del pueblo, quedaría saneado cualquier vicio .

Si esto ocurre, Venezuela se convertiría en un pais socialista, por las vias legales, sin necesidad de violentar las instituciones.

Lo único que puede detener ese proceso es el pueblo venezolano , pues se trata, nada más y nada menos, que de una revolución socialista, por ahora, en tránsito hacia la comunista.

Chávez ha ido mucho más allá de De Gaulle en materia constitucional.

No hay comentarios: