lunes, 1 de octubre de 2007

EL REGRESO DE PASTRANA

Por : Raúl Pacheco Blanco.


Pastrana regresa con mucho poder. Su condición de único expresidente conservador actuante, le da sitio de privilegio en el partido, tal como lo tuvo su padre Misael Pastrana, quien fue más importante de expresidente, que de presidente.
En el conservatismo no existe actualmente una figura que le haga contrapeso , pues tradicionalmente el conservatismo es jerarquizado y ve en Andrés Pastrana como la mano de Dios y entre los jefes actuales solo podría intentar algo Carlos Holguin, quien controla la maquinaria y se ha hecho fuerte, pero no le alcanza.
Y además, el expresidente se sacó una lotería: la venta de El Tiempo, pues quedó en manos del grupo Planeta , adicto en España al partido Popular de Aznar, este íntimo amigo de Pastrana.
La pelea ahora sería por la dirección de El Tiempo.
Los Santos se escudan en la junta de Fundadores , en donde tienen mayoría, pero los nuevos dueños son los del grupo Planeta y en cualquier momento pueden tomar una decisión que se impondría como socio mayoritario , por encima de la Junta de Fundadores, que fue el mascarón de proa que construyeron los Santos, para diferir el lento, e imperceptible retiro de las aguas, como dice nuestro codigo civil
Ahora, Pastrana suscita reacciones. Ya se ve entre los suscriptores el rechazo por la venta , tildando a los Santos poco menos que de traidores y amenazando la suspensión de sus respectivas suscripciones.
Y la popularidad de Pastrana es cero.
Precisamente el uribismo se alimentó inicialmente de ese pasivo de Pastrana y lo convirtió en su activo más eficiente con la política de seguridad democrática.
Y todavía se demuestra aún más , al insinuarse su posible vinculación a El Tiempo, que puede ser inicialmente como columnista , pues Pastrana es periodista.
Y Pastrana no es u gran escritor. Pero si es un buen comunicador.
Ya se libró la primera escaramuza entre el expresidente y los Santos, con editorial de el diario y contestación fuerte del expresidente.
Entre los Santos y Pastrana existía una buena relación. Juan Manuel fue su ministro en su gobierno , pero se lo robó Uribe y se proyectó como presidenciable.
Pero otra cosa es Enrique Santos, el más importante columnista y ahora editorialista del periodico, como tambien el más independiente y de pronto le renacen brotes de su pasado contestatario, cuando era izquierdista.
Pastrana pues, como expresidente, entra a heredar la jefatura conservadora , en donde solo le puede ser mella Uribe, quien llegó a convertirse casi en jefe del conservatismo . O lo ha sido de hecho.
¿ Podría darse la hipótesis de que Planeta imponga a Pastrana en El Tiempo y se convierta en cabeza de la oposición a Uribe?.
Si llega a ser un buen negocio, pues me imagino que si.
Pero en las actuales circunstancias en que Uribe tiene tanta popularidad , resultaría poco menos que utópica.

No hay comentarios: