sábado, 28 de julio de 2007

URIBE, LA IZQUIERDA, LA DERECHA Y EL CENTRO

El presidente Uribe ha vuelto a plantear el tema de la izquierda y la derecha. Y señala que ese esquema se acabó luego de la caída del muro de Berlín y demás acontecimientos que dieron al traste con el comunismo. Lejos está el Presidente Uribe de estar en lo cierto. El esquema sigue vigente y permanecerá a través de toda la historia, porque siempre habrá una fuerza de cambio y otra de conservación. El liberalismo fue de izquierda en el siglo XVIII y ahora es de derecha. La izquierda se la tomaron los comunistas, socialistas, social demócratas. Salieron del mercado los comunistas, con la excepción de Fidel Castro, pero quedaron los socialistas como Hugo Chávez y los social-demócratas. Lo que pasa es que las diversas tendencias, de acuerdo con la época se van reacomodando , pero eso no significa que el esquema izquierda-derecha, perdió vigencia. Todavía más, se creció el centrismo. Existe un centrismo francés que aglutina a los moderados de izquierda y de derecha, que generalmente se manifiesta en coaliciones de gobierno. Pero existe otra clase de centrismo que toma características de una y otra tendencia pero ya obrando autónomamente y no sujeto a coaliciones.

El acercamiento es ideológico y no electoral, no es el producto del consenso, de la puja, para repartirse el gobierno, sino un pensamiento ya elaborado que si bien engloba ideas, algunas de izquierda y otras de derecha, las atenúa, las modera y las impone.

Un centrista puede aceptar la concepción social-demócrata, con fuerte intervencionismo de estado, para lograr mayor equidad social ; con estado laico, pero sin atropellar credos religiosos, antes prohijándolos, sin prescindir de una economía de mercado, pero regulándolo; una sociedad pluralista, libertades pero enmarcadas dentro de la democracia y en el aspecto cultural prohibir el aborto indiscriminado, pero aceptando las excepciones clásicas de la violencia o malformaciones, no permitir el matrimonio homosexual pero si aceptar la conformación de una sociedad con efectos civiles y seguridad social, permitir la eutanasia en casos especiales y aceptar el divorcio civil.

Es decir un centrismo ideológico y no electoral, ni de consenso. Porque del electoral se ve en Francia con Bayrou . El Partido Popular español también juega a esa clase de centrismo para tratar de ganar electores, pero ese no es el verdadero centrismo, porque en el partido Popular está presente el neoliberalismo, el confesionalismo y la cerrazón total en materia cultural. Así que no solamente está vigente el esquema izquierda -derecha, sino también una tercera fuerza que es el centrismo.

Mas comentarios: raulpachecoblancoblogspot.com

2 comentarios:

Orlando el Curioso dijo...

Doctor Pacheco:

Suelo leer sus acertados comentarios en Vanguardia Liberal, pero no sabía que tenía un blog hasta hoy cuando lo anunció en su columna.

Creo que este medio que hoy nos ofrece la cibernética, nos ayuda a extender nuestras ideas a un campo de accion mucho más amplio.

Como asiduo lector suyo, seguiré en la misma tónica dada la importancia de sus artículos.

diego acelas dijo...

Un saludo para el profesor Raul pacheco Blanco, que aunque no me conoce fui su alumno en la catedra de sistemas politicos de la Universidad Industrial de Santander, y de quien tengo un grato recuerdo tras considerar que fue mucho lo aprendido.

Me parece un gran escritor, y quisiera manifestarle mi sincera admiracion por usted, pues lo considero uno de los mejores docentes que he tenido durante el desarrolo de mi etapa academica. He leido su libro La constitucion colombiana de 1991, y me ha parecido un excelente trabajo.

me enconte con su blog, y me llamo la atencion el articulo que trata sobre la izquierda y la derecha en cuestiones politicas, y el surgimiento de un tercera fuerza complementaria, que tiene el privilegio de mezclar tanto elementos de izquierda como de derecha sin renunciar a sus propositos iniciales.

me gustaria comentar que en colombia la politica ha sufrido un vertiginoso decrecimiento con el transcurso del tiempo. Estudiando la historia de nuestra nacion podria concluir que en el periodo que antecedio al bogotazo, Colombia poseia un verdadero escenario democratico. el Unirismo, el gaitanismo, los leopardos, el liberlismo y el conservatismo tradiconal eran pruebas fehacientes de dicha situacion. en la actualidad lamentablemente Colombia ha sido objeto de un retroceso en materia politica, y los partidos tradicionales practicamente se confundieron como una amalgama irreconocible. la supuesta oposicion no se ha tomado la molestia de crear un plan de gobierno y una nueva propuesta legislativa, que no solo enfrente intereses provisionales (polo democratico juicio contra la para politica) si no que ademas encare los autenticos problemas sociales que atavian al pueblo colombiano.

Diego Fernando Acelas Prada.
Estudiante de Derecho sexto semestre.
Universidad Industrial de Santader.
correo: diegoacelas@gmail.com
espacio literario: prometeoatadoalaroca.blogspot.com