sábado, 28 de julio de 2007

Lopez y la mailicia indígena

Se decía que López ponía a pensar al pais.

Pero ahí hay un equívoco porque lo suscitado por López no se movía dentro del plano del conocimiento , sino de la actitud , de lo que en realidad quería decir dentro de su manera socarrona de ver la realidad.

La gente se devanaba los sesos pero tratando de encontrarle la intención, la motivación , el sentido de por dónde va el agua al molino.

Por eso dentro de nuestra cultura el pensamiento nace equivocadamente de la malicia indígena y no propiamente de la razón.

López lo que suscitaba era la malicia indígena, las intenciones que iban por dentro de lo que exponía y no del tema mismo tratado.

Esa misma malicia indígena que su padre le achacaba a los boyacenses y que es patrimonio de la cultura colombiana . Contaba que en alguna ocasión habian ido hasta su despacho unos delegados boyacenses y después de muchos rodeos le dijeron: señor Presidente, lo que venimos a pedirle no es lo que queremos.

Ese secreto escondido era lo que buscaban los colombianos en López y no navegar en el conocimiento, atraídos por ideas novedosas como si se tratara de verdaderas creaciones culturales.

En política se movió dentro del cálculo.

Se apuntó a la revolución cubana cuando estaba en la cresta de la ola y los intelectuales europeos no hallaban en donde ponerla.

Por eso creó el MRL. Es decir, su misma sigla lo señalaba revolucionario , pues cuando las cosas empezaron a evolucionar y a cambiar , López le dio un giro al movimiento.

De ahí que a personas que su momento fueron más avanzadas, como Alvaro Uribe Rueda, tuvieron que crear la línea dura por el distanciamiento ideológico que se estaba presentando con López.

Y se fue contra el Frente Nacional para sacar dividendos políticos , con objetivos muy concretos que vinieron a colocarlo como aspirante a la presidencia , pero dentro de su propio partido.

Porque López fue un hombre de partido,no alcanzó la dimensión nacional y pluralista como para abarcar más universo y en un momento dado convertirse en líder nacional , para lo cual tenía el bagaje intelectual suficiente.

Primó más el sentimiento de partido, que el nacional .

NO alcanzó la dimension, por ejemplo, del presidente Uribe , quien superó su condición partidista para asumir la vocería de muchas vertientes .

Se dirá que Uribe no tiene la formación ideológica que tuvo López y por eso le queda más fácil adaptarse a denominadores comunes , pasando por encima de condicionamientos ideológicos.

Pero el apego ded López al partido liberal era sentimental y no obstante ser él un intelectual, ese apego no lo dejó convertirse en un lider nacional, de síntesis y no de antítesis

No hay comentarios: