viernes, 20 de julio de 2007

LOPEZ MICHELSEN EN VIVO

LOPEZ MICHELSEN EN VIVO.
Por: Raúl Pacheco Blanco.

A López Michelsen lo veía uno caminar por la carreta séptima, siempre muy bien vestido pero con algo de desaliño como lo pide la verdadera elegancia y no impecable como otros cachacos bogotanos demasiado tiesos. En los López eso ha sido tradicional y viene de familiares suyos que fueron sastres de los virreyes españoles como Ambrosio López Pinzón. Por eso uno puede hacer el ejercicio de mirar viejas fotografías y encontrar en ellos esa elegancia que no se sujeta a modas pasajeras y que viene más de la persona que de la ropa misma. Quizá los malos momentos que pasó López Michelsen en la presidencia de su padre lo llevaron a cultivar un humor negro que estaba a flor de piel cada vez que se le entrevistaba o en la conversación diaria.
Por ejemplo, el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán lo convirtió en un simple episodio de despechados porque consideraba que Roa Sierra se había cuadrado una mujercita que lo consideraba bobo y para demostrarle lo contrario, resolvió matar nada más y nada menos que a la persona más popular en ese momento, para hacerse notar.
A Luis Enrique Figueroa lo quería mucho y por eso en su presidencia se lo llevó de agregado cultural a la embajada en París para acompañar a Mario Laserna, con el único propósito de que este renunciara hasta que desesperado Laserna tiró la toalla y le dijo a López: o Figueroa o yo. Y cuando se le rindió un gran homenaje a Figueroa en el Club del Comercio, vino López Michelsen como invitado especial y para no ser menos ante un personaje tan cuajado en el humor negro le dijo a López, en presencia de los que estábamos cerca: doctor López , le presento a mi mujer, tan fría como la cerveza.
Cuando estuvimos en el Congreso, con esa ingenuidad de políticos jóvenes fundamos una revista para oponernos a la emergencia económica que fue la bandera de López Michelsen, dizque porque podría ser una vía al socialismo, cosa que estaba muy lejos de ser la intención de López. Era un hombre distante y frio. Las recepciones en Palacio eran distantes, con esa flema glacial de López que no permite entender porqué le gustaba el vallenato y porqué era tan buen bailarín También hablaba de la suerte de Ernesto Samper en el proceso 8.000 al tener un Ministro de Gobierno como Horacio Serpa, especialista en el tema de las pruebas, porque ¿ qué tal que su Ministro hubiera sido Joaquin Vallejo?: Se lo habría llevado el diablo.
En otra oportunidad estando en el club del Comercio Alfonso Gómez Gómez tuvo la amabilidad de acercarme a él y le dijo : a éste señor usted le dañó la gobernación de Santander en la presidencia de Belisario Betancur. Apenas me miró como limpiando un vidrio y no dijo nada. Yo iba con mi ex –alumna Nohora Murcia Poveda. Y cuando él sancionaba la ley del divorcio las señoras se le fueron en masa hacia Palacio para demostrar su rechazo y desagrado y él al verlas tan ofuscadas les dijo : pero no se preocupen tanto que el divorcio no es obligatorio.

No hay comentarios: