domingo, 8 de julio de 2007

LA POLITICA DE URIBE

LA POLITICA DE URIBE

Cuando se iba a reunir el G 8 , es decir, los paises más desarrollados del mundo, Sarkosy iba a poner contra la pared al Presidente Uribe para exigirle la liberación de Ingrid Betancur, mediante el acuerdo humanitario con la guerrilla, así tuviera que ceder en cuanto al despeje de Pradera y Florida .
Pero Uribe se la jugó en paro y se puso en contacto con Sarkosy para tratar de desarmar semejante acometida contra el gobierno de Colombia y prácticamente en beneficio de las Farc.
De ahí salió la fórmula de la liberación de guerrilleros y sobre todo de Granda, porque ya la responsabilidad de la próxima jugada quedaba en cabeza de las Farc.
Y Uribe hizo de Sarcosy un nuevo aliado cuando ya se vislumbraba como una contra parte temible porque incluía a los paises más poderosos de la Union Europea, representados por el G 8.
Las Farc contestaron con la muerte de los diputados , equivocándose con ello en cualquiera de las hipótesis que se quiera plantear, pues si en realidad hubo algun intento de rescate por parte de alguien, cayeron en la trampa al dejarse provocar para producir un hecho de innegable imapacto en la comunidad mundial y si fueron ellos, motu propio, todavía por.
Esto es algo que la comunidad internacional debe estar evaluando , para rectificar posiciones o para enderezar soluciones pero ya sabiendo en qué palo trepan.
La jugada de Uribe fue de alta política , logrando sortear una situación demasiado desventajosa para un pais de estado de derecho , que resulta cuestionado por la acción de un grupo insurgente , de hecho,
Y se coloca el problema de la guerrilla en el punto en que muchos analistas han pronosticado : que solo la comunidad internacional podría lograr la derrota de la guerrilla, tanto en el aspecto del canje humanitario sin despeje, como su presunta liquidación.
Porque debemos admitir que los gobiernos no fueron capaces de solucionar el problema de la guerrilla y es ahora el estado mismo el que está en apuros por mostrarse impotente ante un fenómeno que lleva demasiados años.
Todo lo demás se ha probado, procesos de paz como los de Belisario Betancur con taxi y beca, de Andrés Pastrana con despeje a la carta , la mano dura de Julio Cesar Turbay y la más dura todavía de Alvaro Uribe que tampoco fue capaz de eliminar una flagelo que ya se convirtió en estructural.
La jugada de Uribe fue hábil en el sentido de empujar el problema hacia fuera hacia la comunidad internacional , todo para detener el acoso del gobierno de Francia , que ya desde las épocas de Chirac estaba en la jugada, martillada por la belleza fresca de Melanie , la hija de Ingrid y la otoñal de Yolanda, con gran receptividad ante la comunidad europea.
Si continua el silencio de las Frac no cabe duda de que sus interlocutores deben ser los gobiernos del G 8, que fueron prácticamente los determinantes de la actual situación.

No hay comentarios: