viernes, 15 de enero de 2010

NAPOLEON INDEPENDIZO A HISPANOAMERICA

POR: RAUL PACHECO BLANCO:

Napoleón en forma indirecta terminó independizando a Hispanoamérica. Porque si él no realiza las movidas que ejecutó en España, de pronto no ocurre la independencia, así estuvieran agitando ideas y promoviendo la separación personas como Francisco de Miranda y Simón Bolívar a través de grupos de apoyo.
En América las cosas transcurrían en forma tranquila, sin que hubiera aparecido un movimiento como el comunero en el siglo XVIII , o grandes disturbios producidos por gente interesada en la independencia.
Tanto Bolívar como San Martín y O’ Higgins buscaban su espacio y, sobre todo , Bolívar trajinaba por Europa buscando información y también ayuda para una lucha que él había concebido, luego de asistir a la insurgencia napoleónica . Además de recibir la influencia de la ilustración y de la revolución francesa , así fuera traicionada ésta por Napoleón al resucitar la monarquía, luego de la lucha revolucionaria por la república.
Pero apareció Napoleón tocando a las puertas de España y en menos de nada envolvió a Manuel Godoy en sus planes y le hizo firmar el tratado de Fontainebleau , que fue el ariete que vino a abrir la brecha para que pasara la independencia de hispanoamérica.
Y resulta verdaderamente crucial este tratado, porque por medio de él, firmado en 1807 , España permitió que Napoleón entrara a su territorio con el fin de seguir hacia Lisboa, en una acción conjunta de españoles y franceses, para repartirse su territorio, así como suena.
Y Napoleón sacó ventaja porque desde el primer momento le impuso un mayor numero de soldados franceses a Godoy y cuando se dieron cuenta, ya Napoleón controlaba a España.
Ahí vino la reacción del pueblo y luego se suceden los hechos más bochornosos que debió contemplar España en todos los tiempos, la disputa familiar entre Carlos IV y Fernando VII, padre e hijo dirimiendo conflictos de familia delante de Napoleón, quien nunca debió sentirse tan bien ante tamaña oportunidad para dar el zarpazo. Como en efecto lo dio. Logro las abdicaciones de toda la familia real y se dio el lujo de sentar a su hermano José en el trono, porque a él ya no le cabía ni un tinto de poder en las manos.
Esto suscito reacciones encontradas en Hispanoamérica. En primer lugar, de apoyo a Fernando VII, pero luego de repudio por su actitud entreguista.
Así que el tratado se convirtió en un dominó que fue tumbando piezas , unas tras otras, como lo fueron el motín de Aranjuez contra Godoy, la creación de la junta de Sevilla, el estatuto de Bayona, la constitución de Cádiz y pare de contar.
Aquello se desgrano como una mazorca y el imperio español zozobra, impulsado por el ímpetu napoleónico.
Si Napoleón se hubiera formado la idea de independizar a América no lo había logrado en mejor forma que como lo hizo : invadiendo a España y logrando la abdicación de sus indecisos monarcas.
En cambio los reyes de Portugal fueron a parar a Brasil y con eso demoraron la independencia.
De pronto si Fernando VII se decide venir a America y tomar el mando de estos países , como se lo pedían los constituyentes de Cundinamarca de 1.811, se hubiera salvado la monarquía.

No hay comentarios: