sábado, 24 de noviembre de 2018

EL ROBIN HOOD DE LOS RICOS


POR: RAUL PACHECO BLANCO

 
No hay duda que Humberto Martínez Neira se ha sacrificado en exceso por dar rienda suelta a su generosidad de abogado litigante y a su vocación mesiánica de defender causas que sean bien pagadas. Ese es su caso. Por eso se ha sometido  a situaciones apretadas, en que la sangre fría es la que se impone o de lo contrario todo naufraga y, pasa por momentos verdaderamente asfixiantes que solo la inteligencia y la habilidad son capaces de sortear.

El quiso por encima de todo defender a su cliente, el primer banquero del país, con base a honorarios seguramente muy bien tasados y de ahí que con gran astucia se inventó toda una estrategia de defensa que está llevando a cabo, con precisión y, desde luego, enfrentando cosas imprevistas, pero al final, todo le viene resultando.

 Como las cosas iban a ser difíciles para su patrón cuando hubiera pasado el tiempo de los negocios con Odebrech, se necesitaba que alguien estuviera al frente del cañón para sortear cualquier momento difícil y para eso nada mejor que hacerse elegir como Fiscal.

Por eso lo vimos tan atareado en esta faena, que cumplió a cabalidad con una fuerza que implicaba un hecho irreversible. Ya en el cargo, empezó a dominar la situación y le cargó el acento a quien se pusiera por delante, investigó y sacó conclusiones y dispuso el ajedrez para sus piezas maestras, siempre vigilante para que su patrón no resultara lesionado.

Su vigilia es constante y un desvelo por cualquier desliz, que los ha cometido, pero siempre tratando de enderezar las cosas. En primer lugar ha sido implacable en sus investigaciones y decisiones, mostrando una clara voluntad de acertar, pero siempre con el objetivo de fondo, que es salvar el pellejo de su representado, o de su poderdante.

Ha sido tal su celo, que ha deslumbrado a medio mundo, dando mazazos a diestra y siniestra, pero como siempre con el ojo fijo en su objetivo central. De ahí que su papel de investigador ha sido calificado hasta por sus enemigos de admirable por los resultados obtenidos hasta ahora.

Sin embargo, ya a estas alturas del partido le queda muy difícil no dejar al descubierto su papel de componedor, con metas precisas y que han despertado el olfato de todos los sectores, como aquella de  nombrar un fiscal ad-hoc, con el cual se quiere salvar algo de todo lo hecho por Néstor Humberto Martínez hasta ahora.

Pero la opinión pública de veras no ve esta medida como suficiente, cuando ya salta de bulto el quid de la trama y se hace imperiosa la salida del Fiscal, y que no nombren un ad-hoc, sino a un Fiscal con todas las de la ley.

No hay comentarios: