jueves, 27 de abril de 2017

CIEN AÑOS (1917-2017)


 

POR: RAÚL PACHECO BLANCO.

 

Hace cien años el mundo occidental estaba en la primera guerra mundial y se preparaba para asistir a la irrupción de los dos grandes metarrelatos: el comunismo y el fascismo. Vendría luego la segunda guerra mundial y a continuación la guerra fría. Y mientras tanto, el auge y la caída primero del fascismo y luego del comunismo, ya no como consecuencia de una guerra mundial como le ocurrió al fascismo, sino por implosión del sistema.

Ahora Europa siente la amenaza de un  nuevo extremismo, como lo fueron el comunismo y el fascismo, pero en lenguaje moderno, es decir, luego de haberse conformado la Unión Europea y estar ante el peligro del reto musulmán, o del terrorismo.

 Las elecciones en Francia tuvieron la trascendencia suficiente para sacar de allí conclusiones, como por ejemplo: si la historia se repite con la amenaza de un nuevo fascismo encarnado en corrientes como la de Marie Le Pen, hija del mítico dirigente francés del Frente Nacional. O que en el siglo XX las principales soluciones políticas y económicas vinieron de la fuerte presencia del estado, bien sea a nivel del fascismo, con la pérdida de libertades, la nacionalización de la industria de guerra, el parlamento corporativo ideado por Mussolini para dejar sin aire político al Congreso, o  del socialismo con la nacionalización de las industrias,o con el comunismo y  la nacionalización de todo el aparato productivo. O del lado capitalista con las teorías keynesianas, en donde el papel del estado también se erigía como solución, cuando Roosevelt tuvo que echar mano de su célebre New Deal, para enfrentar la crisis del año 29, a base de obras públicas para crear empleo.

 O la socialdemocracia europea que llevó el estado de bienestar a la mayoría de sus países, dentro de un régimen democrático.

Como podemos verlo, todas eran soluciones nacidas desde el punto de vista del estado para manejar la economía, cosa que subsistió hasta que llegó el tiempo de la señora Thatcher, en donde lo importante era el individuo y no la sociedad y menos el estado.

 Todo ese recorrido lo ha hecho el mundo occidental en estos cien años. Y parece indicar que la libertad de mercado es la que lo orienta, donde además, la empresa privada juega el rol más importante como lo está demostrando Francia con Macron, un exbanquero, un economista doblado de político, o lo contrario, mientras el socialista Melanchon es derrotado al mismo tiempo que Francois Fillon, el conservador. Y todo parece favorecerlo para la segunda vuelta, con el apoyo de los demás partidos, que ven en el centro una convergencia, lejos además, de la extrema derecha de Le Pen. Los dos partidos tradicionales, resultaron en la lona y la izquierda encarnada por Melanchon apenas si trataba de reciclar ideas del viejo socialismo, recalentadas por Chávez y Maduro en Venezuela con su socialismo petrolero.Y el triunfo de Trump en los Estados Unidos refuerza la tendencia hacia el libre mercado y recorte de la acción del estado en lo económico.

No hay comentarios: