sábado, 7 de febrero de 2015

LA DOBLE DERROTA DE LA RAZÓN "EUROPEA"


POR: RAÚL PACHECO BLANCO

 En los hornos crematorios de Auschwitz se fue quemando lentamente la razón.

Ahí agonizaba la modernidad que se había dado un largo trazado desde el Renacimiento, pasando por la Ilustración y la Revolución Francesa.  La razón era el ser absoluto, la verdad verdadera fuera de la cual no había salvación.  Todo eso se vino a pique, o como decía Marshall Berman: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Europa vivió dos guerras mundiales que la dejaron en rines pero con la ayuda de Estados Unidos, mediante el plan Marshall, tuvo una gran recuperación hasta llegar a recobrar la lucidez y embarcarse luego en la construcción de la nueva Europa, tanto para alcanzar un mayor bienestar, como para afianzar la paz.  Ahí tal vez entraría a figurar el pensamiento de Habermas, quien sostiene  que la modernidad no se ha acabado, que todavía le falta cuajar y su teoría  de la comunicación va en  esa dirección, en la búsqueda de recobrar la razón a través de la comunicación.

Los países europeos empezaron a experimentar un crecimiento que no tenía antecedentes, se creó el euro, las autopistas se abrieron en todos los frentes de la construcción. España anunciaba a todo timbal la superación de la época franquista para instaurar una economía de libertad y bienestar que le  daba a cuanto español tropezase  en el mundo, la oportunidad de lograr  su jubilación.

Lo mismo ocurrió  con Grecia, Francia, Alemania,  Portugal e Italia.

El sueño europeo se había realizado como por ensalmo, pues la clase media  adquirió  además de casa,  otras propiedades y siguió consumiendo sin que se notara un decaimiento en la economía  Los países  llegaron  a sentirse tan prósperos que  tiraban  la casa por la ventana, para luego entrar de lleno en calamidades y por último en la quiebra.

Y vino el efecto dominó  y Grecia, España, Portugal, empezaron  a resentirse de tanto consumismo hasta que la economía explotó.

La señora  Merkel y Alemania, con la experiencia que le daban los años malos de las guerras le decretaron a Europa la austeridad para tratar de salir de la quiebra.  Europa entonces vino a experimentar una nueva derrota de la razón, en este caso de la razón económica. Por eso el Nobel Paul Krugman  expresaba: “En los años que han transcurrido desde que empezó la crisis del euro, la lucidez ha escaseado considerablemente”. Y ahora, Grecia y España tratan  de latinoamericanizarse inspirándose  en el modelo del socialismo del siglo XXI de Chávez.

No hay comentarios: