viernes, 28 de marzo de 2014

EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS EN EL CASO PETRO.


POR:  RAUL  PACHECO   BLANCO.

 El caso de Gustavo Petro  no está zanjado  en forma definitiva , pues  no ha sido resuelto en cuanto al fondo se refiere, y  se puede mover  tanto en instancias nacionales como internacionales. Pero eso no quiere decir que no nos haya  dejado muchas enseñanzas  y  muchas experiencias.  De ahí que haciendo un ligero inventario, nos podremos encontrar con las siguientes :

1.    No  debemos firmar tratados públicos a la lata, sin antes haberlos estudiado lo suficiente y sobre todo, armonizados con la constitución.

2.    La tutela debe ser objeto de cuidados especiales para no dañarla y sacarla del juego.

3.    Debe contemplarse alguna medida para que un funcionario público acepte su responsabilidad, sin recurrir a un abuso del derecho. Pasamos del santanderismo al petrismo. Es lo mismo que está sucediendo con  los casos de los Moreno, los Nule y los Cárdenas-

4.    Las funciones del Procurador deben limitarse no en cuanto a la capacidad para destituir un funcionario, porque si  algo ha sido positivo en la acción de la Procuraduría  es su eficacia, su rapidez en producir las medidas, para que no pase lo que sucede en el Consejo de Estado, que las providencias salen ya cuando los funcionarios se han ido de sus cargos.  Pero si ,  en cuanto a las inhabilidades para ejercer cargos públicos como sanción, pues ahí si se nota un exceso.

5.    Se debe conformar una junta de juristas para que incorpore los tratados internacionales firmados por Colombia sobre derechos humanos a  la constitución y se proceda a hacer las reformas constitucionales correspondientes, a fin de que el bloque de constitucionalidad sea más visible  y más confiable.

6.    La  comisión Interamericana  de derechos humanos no es un  tribunal de justicia. El verdadero tribunal es la Corte Interamericana  de Derechos Humanos.

7.    El caso Petro no se ha fallado de fondo, pues hasta ahora se han fallado las tutelas cuyo papel es distinto a una providencia de fondo. Tanto el Tribunal de Cundinamarca como el Consejo de Estado decidieron sobre las  tutelas, pero no sobre la conducta de Gustavo Petro en la alcaldía.

8.    Pero el causante de que no se haya  fallado de fondo es el mismo exalcalde Petro, quien en lugar de haber interpuesto los recursos procedentes ante el Consejo de Estado y ante la Corte Constitucional, con acción de nulidad, se fue por las  ramas con la tutela y  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de hacer teatro.

No hay comentarios: