viernes, 24 de mayo de 2013

GRANDES PECHOS AMPLIAS CADERAS



POR:  RAUL  PACHECO  BLANCO.

Hay dos maneras de contar una historia :  el relato o la narración. El relato se hace en tiempo pasado y no se detiene en el detalle, tanto del personaje, como de las circunstancias . En cambio la narración se hace en tiempo presente. Y se echa mano de todo lo que ve el narrador. En el caso de Mo Yan la narración es cinematográfica. Parece más bien un camarógrafo que un escritor. La cámara se detiene ante los personajes, los mira por aquí y por allá, explora ángulos. No pierde detalle . Es un permanente paneo . Así  como no se adentra  en el interior de los personajes si los retrata de cuerpo entero y de arriba abajo y va desenvolviendo la tela, que como una araña se desplaza contando la historia. La historia es la de la China desde el año de 1.939 y va hasta los años noventa, pasando por la guerra con Japón, para luego entrar en el periodo de la revolución comunista con Mao a la cabeza, la revolución cultural y la entrada a la época Deng.
Se ve el paso de la China rural a la industrial, el paso de lo rural a lo urbano, etapa que hace tiempo superó  occidente y concretamente los países latinoamericanos y se vio reflejado en su literatura.  Pero la novela no es histórica y ahí está su valor precisamente, pues  en nada se vale de los la historia oficial sino que relata la historia privada de la China que evoluciona al ritmo de los tiempos.
Para eso se vale de la familia Sanguan , una familia de provincia que soporta todos los rigores  de los cambios. Una familia amplia, representativa de la sobrepoblación china. Y precisamente aparecen sus nombres como hermana tres, o cuatro o cinco, en una familia compuesta de siete mujeres y un solo hombre, cuando la cultura y la política china privilegian al varón. De tal manera que para la familia Sanguan es una calamidad el que esté compuesta de puras mujeres. Se parece a la familia de Abad Facio Lince en el mundo antioqueño.
Pero la figura central es la madre, inmensamente corajuda que se enfrenta a toda clase de calamidades y  desafíos. El narrador principal  es Jington , quien desde el pecho de la madre va contando lo que ocurre a su alrededor, desde esa perspectiva en que se halla. Y su característica principal es la fijación en el pecho materno, pues nunca dejará su adicción al pecho de una mujer, no con fines lascivos, sinos alimentarios. Cualquier pecho para él, se convertía en la fuente  de su ración diaria. Además, tiene problemas mentales. Y se ve envuelto en un hecho desagradable cuando una mujer del partido, vieja servidora del comunismo se enamoró  de él y quería hacerlo suyo. Y la mujer forzó la  situación hasta ponerlo contra la pared :  o estaba con ella o se suicidaba. Y no le dio tiempo a resolverlo, porque la mujer se suicidó y el pobre Jington, todo atontado o sin sabe qué hacer , solo se le ocurre rendirle el homenaje de violarla una vez muerta. Las evidencias que quedaron fue la violación de la mujer por parte de Jington y luego el homicidio. Por esto fue a prisión y quemó  varios años en la cárcel. Al salir, se topó con otra mujer que lo envolvió  y sin saber cómo resultó casado  con ella, dentro de una relación  elemental y residual.
Mo Yan se preocupa de la belleza de la forma haciendo que la acción verbalizada resulte atractiva para el lector. Cuando tiene que referirse más concretamente a Jintong , el narrador principal, cambia de narrador. Y no encontramos razón para endilgarle a Mo Yan su complacencia con la dictadura del gobierno chino, pues precisamente dentro de la narración es muy explicito en la referencia a los malos tratos y a la falta de garantías de los personajes. Hay ahí un mensaje latente de rechazo y descontento con la forma como se gobierna China. Lo que más llama la  atención es la destreza para describir los escenarios y la fuerza envolvente de las escenas que se suceden unas a otras , cuando uno está acostumbrado en la literatura occidental a ver el ahorro en tiempo y espacio para concretarse en el tema que se desarrolla pero más a base de consideraciones del autor, que de acciones y escenas de los personajes mismos traídos al momento actual.

No hay comentarios: