domingo, 3 de febrero de 2013

¿ REGRESARÁN LOS CONSERVADORES QUE SE FUERON CON URIBE?



POR:  RAUL   PACHECO  BLANCO.

Los dirigentes conservadores creyeron ingenuamente que podían disfrutar de ocho años de gobierno de Alvaro Uribe teniendo en cuenta aproximaciones de tipo ideológico, como en su momento lo sostuvo Enrique Gómez Hurtado , sin que esto tuviera alguna consecuencia con las bases del partido.  Es decir, que al conservatismo le salía gratis la acogida de Uribe con ellos y que los llenaría de puestos sin que eso le costara nada al partido. Pues ahora el problema es que los conservadores no quieren salir del reducto uribista y se niegan a obedecer a sus directivas en sus políticas. Ahí hay una responsabilidad histórica de entrega del partido, de traición al partido. De ahí en adelante el conservatismo desapareció y se constituyó  en la espuma del tinto, con mucho ministro de por medio y muchos funcionarios  de escaparela, pero nada de base. La gente se perdió y se tenía que tocar para hallarse. La política ha consistido en darle forma a otros grupos y cuando estos están lo suficientemente consolidados, tratar de dar una batalla en desventaja. Esa situación la vemos ahora en forma palpable. Estamos en vísperas de elecciones parlamentarias y más adelante las presidenciales. Todos los partidos están sacando a flote lo mejor que tienen para encabezar listas : el uribismo a Uribe, el santismo a Vargas Lleras, el liberalismo a Horacio Serpa, el Polo a Robledo. ¿ Y el conservatismo?. ¿  El presidente Pastrana o  alguno de los presidentes del directorio conservador? . Pero los del directorio hicieron  lo de Carlos IV y Fernando Séptimo :  entregarle el trono a Napoleón para legitimar la invasión napoleónica de España en el siglo XIX. Dentro de las filas uribistas se encuentran personas tan importantes como el presidente de la federación de ganaderos, Alfredo Ramos , exgobernador de Antioquia  y quien sabe si la exministra Ramirez.

Históricamente  ha habido fugas masivas de conservadores hacia otras toldas, pero han regresado, como es el caso de los gaitanistas en el siglo XX, cuando el acento social de la política de Gaitán permeó los estamentos bajos del conservatismo a  tal punto que se fueron con él, hasta  que llegó la candidatura presidencial de Mariano Ospina y aglutinó de nuevo a los insurgentes.

Luego, andando el siglo, vino el gobierno de Rojas Pinilla y  con la filosofía de la yuca y de la papa, hizo que los conservadores también se fueran con el general hasta que desapareció de la escena. Y por último, en este caso de Alvaro Uribe, quien dado su corte autoritario fue acogido  en las huestes azules con tanto entusiasmo, que quien sabe si regresen .

 Jugar de nuevo la carta de Noemí Sanín, ya no funciona. Juan Camilo Restrepo se halla enredado en la maraña de la restitución de tierras a donde lo mandó el presiente Santos para quemarlo.  Ahí están las consecuencias de la política de  Enrique Gómez  y del directorio,  quienes entregaron el partido sin beneficio de inventario al expresidente Uribe. Al expresidente Pastrana lo tienen  arrinconado porque nadie le obedece ya que las órdenes vienen  del Ubérrimo. En alguna  ocasión fue famosa la frase  “ Varo : devuélveme mis legiones”.

 

No hay comentarios: