domingo, 23 de octubre de 2011

LA SOCIALDEMOCRACIA EN CAMINO HACIA EL LIBERALISMO .




POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Cómo pasan los tiempos. Antes, se veía la inevitabilidad del socialismo por el cual debían pasar todos los países del mundo. Y se estudiaba con devoción cómo iba a ser ése tránsito, del capitalismo hacia el socialismo.
Recuerdo cuando Mitterrand ganó las elecciones y llevaba en sus alforjas de campaña la instauración del socialismo, todos cogimos puesto de primera fila para ver cómo iba a ser ese tránsito del orden tradicional a uno revolucionario, por la vía de las urnas y no de las armas, como siempre había sido el estilo. Pues, cuando ya todos estábamos preparados para ver esa epifanía, el señor Mitterrand olió el tocino, como diría cualquier zorro bogotano y echó un paso atrás. Ya el socialismo no era viable, las empresas del estado no eran rentables, luego no valía la pena hacer un intento inútil. Lo mismo le pasó a Felipe González, quien ya tenía delante la alternativa o del socialismo, o de hacer parte de la Unión europea y prefirió lo último. La socialdemocracia ha pasado por diferentes etapas, desde su creación, en donde recibió las aguas bautismales del marxismo, para luego quitárselas de encima y volver al orden capitalista, pero con algunas condiciones : nacionalización de empresas solo en casos excepcionales, educación, salud y seguridad social garantizadas, altos impuestos cogestión empresarial.
Y así partió para una nueva época que fue fructífera sobre todo en Alemania, Suecia y Austria. Pero luego vino el tifón thatcherista y barrió con esa socialdemocracia y fue Tony Blair el encargado de inaugurar esa nueva etapa con la Tercera Vía, tan grata al presidente Santos. Esa tercera vía daba un giro a la derecha, pues prefería apoyar las empresas para que rentaran y luego de una buena cosecha, sacar de ahí los sobrantes para hacer justicia social. Y nada de nacionalizaciones, dejar la privatización de la señora Thatcher intacta y morigerar los impuestos. Y ahora, luego del desprestigio político de la social democracia por haber apoyado a Tony Blair en su política internacional de apoyo a Estados Unidos en la invasión de Irak, tuvo que entrar de nuevo a reingeniería, a otro aggiornamento, para poder volver al poder. Y se planea una política liberal, ya despojada de cualquier socialismo por elemental que sea : se busca que la empresa privada haga lo suyo, pues lo hace bien y es rentable. La socialdemocracia ya no hará una política en favor de las clase más bajas de la sociedad, sino de toda, buscando organizar la sociedad, dándole a cada cual lo suyo y el orden ya no es nacional, sino universal. Entra en juego la globalidad y el criterio se vuelve mundialista.
Ante la globalización y el internet no hay nada más que hacer, que fomentar políticas globales.
Christophe Sente escribió en Le Monde ( 20-X-O11) un artículo en donde señala que en Inglaterra se está formando una nueva vía social demócrata y resumiendo su pensamiento se concluye en que la socialdemocracia DEBE : 1) abandonar la opción de la nacionalización de la producción motivada por la incapacidad del estado centralizado 2 ) cambiar el parlamentarismo liberal por la asociación de los ciudadanos en todos los espacios sociales para un compromiso de gobierno de la sociedad. 3) Dejar a un lado la identificación de la izquierda por la satisfacción de los intereses materiales hacia un mercado nacional para asumir la protección permanente de la sociedad mundial.
Porque según Bernstein , un partido socialista no debe defender una sola clase social, sino proponer un espacio cosmopolita más vasto , una estrategia realista de negociación colectiva.

No hay comentarios: