viernes, 7 de octubre de 2011

EL LENGUAJE DE LOS INMORTALES.

POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Generalmente los grandes políticos dejan para la posteridad frases que llevan el sello de lo eterno y que son como la síntesis de una personalidad. Es el caso de Napoleón, por ejemplo, quien dijo en un momento dado : “me siento inclinado hacia un fin que no conozco, tan pronto como lo haya conseguido, tan pronto yo no sea necesario, bastará un solo átomo para destruirme, antes, no podrán contra mí las fuerzas de la naturaleza”.
Era un gran hombre sin duda y una cabeza a la cual le cabía el mundo, sobre todo para conquistarlo. Aun cuando tuvo sus escachadas, porque después de una de sus grandes batallas, le mandó un mensaje a Josefina diciéndole : “ No te vayas a bañar antes de que yo llegue”. De Simón Bolívar nos hemos cansado ya de citar sus grandes frases, pero algunas tenían mayor color que otras como ésta : “ Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Y así fue. O cuando luego del desastre de Pativilca en donde quedó convertido en una cosa, cuando le preguntaron ahora qué va a ser , el general contestó :! Vencer ¡. Para bajarle el tono al nivel de los personajes, Gaitán no se cansaba de decir en las plazas públicas, mientras la gente se enloquecía : “Yo no soy un hombre, yo soy un pueblo. Y luego se tomaba su Bavaria al lado de unos cuantos enrruanados que vigilaban sus movimientos. A su vez Mariano Ospina Pérez cuando el célebre 9 de abril, dijo mientras doña Bertha lo escoltaba revóver en mano : “ Para la democracia colombiana vale más un presidente muerto, que un presidente fugitivo”. Y Alzate Avendaño, el célebre mariscal Alzate, cuando esperaba su muerte en la clínica de Marly de Bogotá, decía : “ Yo soy un barco que se hunde con las luces encendidas”. Y así fue. Se murió cuando estaba en la plenitud de su vida. Y Alfonso López Michelsen , un día que estaba inspirado, le dijo a sus oyentes en un discurso de plaza pública : “Yo soy el gitano moreno que se quiere robar a su novia ( el partido liberal), en la grupa de su caballo”. O José Antonio Galán el comunero cuando decía : ni un paso atrás, siempre adelante y lo que fuere menester, sea. Y la repetía Luis Carlos, su descendiente y también lo mataron. O el general Santander cuando agregaba : “ Si las armas os dieron la victoria, las leyes os darán la libertad. O esta otra de Cesar Gaviria :” Bienvenidos al futuro” , para expresar que él ya estaba allí , mientras nosotros apenas cogíamos bus de Copetrán para llegar a él. Pero quizá la de mayor impacto es la pronunciada ayer no más por Samuel Morreno Rojas, cuando lo sacaban ya para la Picota : “ Me pueden quitar el sueño de la libertad ( es decir, la dormida en la Picota, pero no el sueño de la verdad, o sea la de los contratos. Y acto seguido lo tomaron de la mano los policías y se lo llevaron a un radio patrulla directo a la Fiscalía, para luego dejarlo en la Picota.

No hay comentarios: