miércoles, 18 de marzo de 2009

BOLIVAR PARLAMENTARIO EN ESPAÑA

A:POR: RAUL PACHECO BLANCO.

Los intelectuales latinoamericanos han estado inquietos ante la celebración del bicentenario de la independencia. Y ha servido para que cada quien se haga sus propias preguntas o genere sus propias dudas sobre el mismo proceso. ¿ Fue bueno para Latinoamérica el haberse embarcado en la aventura de la independencia?. ¿ No fue excesivo el sacrificio de vidas y de haciendas, que se hubiera podido evitar con una evolución hacia formas más civilizadas de relación con España?.
Carlos Fuentes fue quien empezó esos análisis.
Quizá la hipótesis más extendida sea la de cómo nos hubiera ido en caso de haber buscado contactos con la metrópoli, o más concretamente con los sectores liberales opuestos a la monarquía que estaban trabajando en la elaboración de una constitución, para diseñar un nuevo proyecto español, en donde se incluyera el criollaje americano.
Precisamente los mexicanos fueron los que tuvieron contacto más directo con esos sectores liberales descontentos.
Y efectivamente ese proceso vivido entorno a la constitución de Cádiz nos deja ver esa posibilidad, ya que aprovechando las circunstancias de la revuelta en España, ocasionada por la invasión napoleónica de l.808, se contempló esa nueva salida..
Las sesiones de la constituyente se iniciaron en Cádiz , dentro de un ambiente muy caldeado, con la participación de l8 diputados por Yucatán y la Nueva España, en medio del conflicto de la invasión.
Estos alcanzaron a presentar proyectos de indultos para los implicados en las agitaciones de América y desde luego el reconocimiento de los derechos de los criollos, tanto individuales como de participación y de representación ante las Cortes españolas, que ahora señalaremos .
La constitución fue aprobada el l9 de marzo de l.8l2, día de san José, por lo cual fue conocida por esa época, como la Pepa.
Desgraciadamente no logró la continuidad que se esperaba, porque tuvo que enfrentar circunstancias adversas, como la invasión napoleónica ya señalada , la vuelta luego al poder de Fernando VII en l.8l4, quien procedió a derogarla y , luego, otros periodos en que fue revivida, como el de l.820-l.823 y de l.836 a l.837.
Y mientras tanto, las guerras de independencia se desarrollaban en los diferentes países, tanto los de la zona andina, como del cono sur, dentro de un fervor patriótico que los próceres supieron transmitir, pero también envalentonados por el natural desconcierto producido por la invasión de Napoleón, y el derrocamiento de Fernando VII,. que a su vez produjo sentimientos encontrados, porque unos buscaban aprovechar tal circunstancia y otros, salieron en cambio a defender el reinado de Fernando..

Principios de la constitución de Cádiz.

Los principios sobre los cuales se sostenía todo el andamiaje constitucional eran la soberanía de la nación , la división de los poderes con una separación muy estricta, la representatividad que dejaba a un lado el mandato imperativo, el sufragio universal indirecto para mayores de 25 años, la monarquía hereditaria, pero constitucional, igualdad de los ciudadanos ate la ley, reconocimiento de los derechos individuales y el catolicismo como única confesión permitida.
Además, se reconocía la calidad de español a los americanos, se les garantizaban sus derechos, se les daba participación ante las Cortes y se conformaba una especie de confederación de naciones, como más adelante lo haría la Commenweal inglesa.
El art 1 expresaba : “ La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”.
Y también resultan interesantes estos otros artículos: “ el gobierno de la nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana, única verdadera”.
El articulo l4 diría lo siguiente: “El gobierno de la nación española es una monarquía moderada hereditaria”.
Y como disposiciones específicas para los americanos, la abolición del tributo indígena, de la encomienda, de la mita, de la matricula del mar, de los mayorazgos americanos, la libertad de cultivos, de comercio, de pesca, de industria, de estanco del tabaco, la habilitación de peritos para el comercio, con lo cual se buscaba desmontar las normas coloniales.
Los sectores liberales que llevaban adelante el proceso, estaban influenciados por la ilustración francesa y los revolucionarios franceses, lo que entraba a casar con los estudios de la clase criolla que hizo o estaba haciendo la Independencia, entre quienes se contaban los libertadores Simon Bolívar, José de San Martín y O’ Higgins.
Luego la conexión no era difícil, pues estaban identificados en el aspecto conceptual.
Desgraciadamente a Bolívar no le sedujo ese camino y lo propio debió ocurrir con los demás libertadores, quizá porque se les bajaba de nivel la biografía y optaron por tomar el camino más cruento.
Pero qué distinto hubiera sido que tanto Bolívar como San Martín y O’ Higgins se hubieran hecho elegir más bien como representantes de sus países ante la Commenweal española.
El espectáculo intelectual de Bolívar ante las Cortes españolas hubiera sido determinante en la elaboración de ese prospecto de Confederación. Y no solamente él, sino San Martín, O’ Higgins, Artigas, José Martí, Francisco de Miranda, José María Morelos, Miguel Hidalgo, José Bonifacio, Juan Pablo Duarte, y demás intelectuales de la época, que habrían podido brillar por sus talentos ante el parlamento español y de pronto se saca adelante ese modelo, evitando así el desangre que se vivió en toda América latina y la devastación que la guerra implicó . Porque solo en un par de décadas vino a reponerse de semejante catástrofe.

No hay comentarios: