jueves, 24 de mayo de 2007

¿PUEDE URIBE ALEJARSE DE LOS SANTOS?

¿PUEDE URIBE ALEJARSE DE LOS SANTOS?.
Por: Raúl Pacheco Blanco

¿El gobierno Uribe se puede dar el lujo de prescindir de los Santos?. Ya salió del clan Araujo que soportaba todo un aparato de poder cuyo centro de irradiación era el Festival Vallenato, alrededor del carisma de la cacica Araújo Noguera. Ese clan como sabemos manejaba o maneja Procuraduría, gobernación del Cesar, senaturías, algo de Corte Constitucional. El Festival Vallenato no tuvo en esta ocasión la importancia de antes, donde los Santos, los Lleras, los López llegaban en caravanas a alojarse en las casonas de los Araujo Este año al expresidente López se le bajaron las defensas y le dió culebrilla, los Santos no fueron por el reciente luto de la novia como decían antes, los Lleras tampoco, los Gaviria, los Samper y sus amigos, es decir, todos los vacunados contra el paramilitarismo no se acercaron por allí para evitar el contagio.
Con esto el gobierno Uribe perdió condiciones de gobernabilidad, pero se mantiene.
Ahora, si le sumamos la caída del vicepresidente y del ministro de defensa, que desde luego representan más que eso, pues en algo se acercan al poder que tiene Berlusconi en Italia y que le permite controlar los medios de comunicación, pues aquí ellos disponen no sólamente de El Tiempo, sino de Cambio, el Canal de televisión de Bogotá, Portafolio, Hoy, y demás conexiones que los hace inmensamente poderosos. Tanto, que Juan Manuel Santos es señalado como propiciador de golpes de estado contra Samper en unión de las autodefensas y lo que indica también el grado de politización y de ánimo de llegar al poder a como dé. La familia Santos esta acostumbrada a manejar matices como que allí han convivido tendencias que van desde el franquismo hasta el liberalismo de Azaña, bajo la mira siempre de mantenerse en el poder. ¿Se atrevería el presidente Uribe a tomar una decisión como la que tomó con la Conchi que lo debió desgarrar íntimamente, con la salida sobre todo de Francisco Santos, quien además hay que reconocerlo tiene cierto arraigo por su espontaneidad, su transparencia, su imagen de hombre bueno?.
¿Si salen del gobierno los Araújo y ahora los Santos, con quienes queda el gobierno?.
Ahora, hay que tener en cuenta que muchos medios de comunicación son satélites del Tiempo asi no sean propiedad de la familia Santos. Y por tratarse de medios de comunicación el Presidente perdería ésa empatía que ahora tiene con la mayoría de ellos, que le permite inclusive dejarse regañar de Darío Arismendi en Caracol hasta que se le fue la mano a éste y vino la reacción. Luego los Santos en medio de todo representan a los medios de comunicación que es lo que Chávez no tiene en Venezuela.

No hay comentarios: