jueves, 7 de junio de 2018

URIBE, VERDUGO Y SALVADOR DE LOS PARTIDOS EN COLOMBIA


POR: RAUL PACHECO BLANCO

 
Álvaro Uribe prácticamente desmanteló los partidos en Colombia al convertirse en lazo de unión de las corrientes de derecha de uno y otro partido, cosa que hasta ahora no se había producido.

Con el fin de reunir mayorías para llegar al poder, encontró el hilo conductor para ese efecto, en el rompimiento de los partidos.

Al tomar como bandera de su campaña la seguridad y una posición al lado de la oferta, se situaba a la derecha. Así que él viene a superar la etapa en que el partido liberal se escindía entre un sector de derecha y otro de izquierda, cuando aparecieron fenómenos como los de López Pumarejo y Eduardo Santos, quienes sostenían esos sectores. López con su revolución en marcha y Santos, al ponerle el freno. Después se vivió parecido fenómeno con Gaitán y Turbay.

Pero la idea de Uribe fue la de unir esas dos tendencias para crear un nuevo partido que expresara las ideas de una sola de la corrientes, en este caso, la de derecha.

Al crear el Centro Democrático atrajo los mismos sectores de ambos partidos y los unió en uno solo, liberales y conservadores. Con políticos llegados de los dos partidos como  Oscar Iván Zuluaga del conservatismo y Holmes Trujillo del liberalismo, Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, logró configurar un bloque cuya unión se ha mantenido por estos años.

Así que Uribe en una primera parte dividió los partidos, se llevó muchas de sus figuras y configuró una estructura hipotéticamente de centro y de ahí su nombre. Una vez conseguido esto, se hizo a las mayorías y cuando llegamos a las elecciones que acaban de pasar, viene a servir de puente para que los dos partidos se salven ante la avalancha de la izquierda comandada por Petro.

 Encontraron en el Centro Democrático, el burladero seguro para salvarse del aluvión de izquierda del petrismo. César Gaviria tuvo que unirse a la candidatura de Duque porque de lo contrario, corría peligro su cuota de poder y sobre todo, la proyección de su hijo como futuro candidato presidencial.

Y lo mismo le ocurrió a Vargas Lleras. Y otro tanto ocurrió con el conservatismo, cuyas alas venían divididas entre un sector gobiernista y otro de oposición, para terminar los dos sectores al lado de la candidatura de Duque.

 Uribe pues, logró la unión de los dos sectores conservadores en torno a la candidatura de Duque y se encontró con el fenómeno de un liberalismo en el mismo afán.

Luego si ayer fue el verdugo de los partidos y los dividió y los desmanteló, ahora las circunstancias lo llevan a que sea el puente del común por donde  pasen los dos partidos en su salvamento de la carga de caballería de Petro.

No hay comentarios: