jueves, 14 de junio de 2018

EL FUTURO DE DUQUE


POR RAUL PACHECO BLANCO

 ¿Cuál es el futuro de Duque?, se puede preguntar alguien preocupado por la suerte que pueda correr tan pronto sea elegido como presidente, dado el hecho de su cercanía con Alvaro Uribe, de su padrinazgo en la política y la pertenencia a  un partido que está situado a la extrema derecha.

Para tratar de interpretar  ese futuro presentamos tres hipótesis  que nos servirán para analizarlo: 1) se crea un partido de centro derecha, 2) Duque se convierte en uribista y 3) une al partido liberal.

El temperamento y la formación de Duque no ligan con una formación de extrema derecha, ni tiene  el perfil de líder mussoliniano y su trayectoria se ha desenvuelto en zonas del sector privado en donde se impone la técnica por encima de todo.

Ha tenido una formación más académica y burocrática y no viene de visitar barrios populares y de pronunciar discursos incendiarios, sino la serenidad  viene a ser su algoritmo.

 El hecho de estar aliado de Alvaro Uribe no significa estar de acuerdo con todo el paquete ideológico y político de Alvaro Uribe, sino como buen observador de una realidad colombiana, se acercó  al árbol que más cobija y al padrino que tuviera el músculo para hacerlo sostenible y una vez hecho esto, hacer su propia su ruta, poniendo en práctica sus verdaderas posibilidades, interrogándose así mismo sobre la ruta que debe seguir.

Muy a tono con la coyuntura francesa, el busca un centro de equilibrio que conecte las viejas políticas de liberales y conservadores para aglutinarlos en un solo sector de centro derecha.

 Por eso pensamos que una vez elegido no propiciara la ruptura de los acuerdos ni el trabajo realizado hasta hora por el presidente Santos, que si bien es cierto se convirtió en una piñata para los guerrilleros, se debe rescatar por la salud del país, eso sí, haciéndole enmiendas.

La segunda posibilidad es la de Duque uribista y quiera seguir adelante la ruta de derecha que ha mantenido hasta ahora Uribe, con su mano férrea contra la guerrilla y entonces  ahí sí, hará que los pactos con la guerrilla se vuelvaEn trizas y que continua el ciclo de la violencia armada de los sectores de izquierda. De pronto hasta cierre el congreso y por razones de orden público se vuelva al manejo del país en estado de sitio permanente, para garantizar el progreso, el buen suceso del capital.

La tercera posibilidad es que Duque logre unir a todos los sectores del liberalismo y tanto el oficialismo gavirista, como Cambio Radical de Vargas Lleras y el partido de la U, de Santos, logren revivir la vieja mística liberal, que todos los grupos llevan en su adn, cansados ya de tanta batalla entre los mismos y para recobrar según ellos, el ritmo perdido de la historia liberal.

 

 

No hay comentarios: