viernes, 16 de enero de 2015

EL RESPETO


POR:  RAUL   PACHECO  BLANCO.

Los derechos no son absolutos. Ni los caricaturistas unos dioses que no tienen límites. Los derechos van hasta donde se encuentra con el derecho de los demás : en  el caso de las caricaturas de Mahoma la libertad va hasta donde afecte los valores de los musulmanes, porque de lo contrario se da pie a que los terroristas intervengan, lo cual es un pésimo negocio.

Y quienes no tienen  una fe religiosa se amparan en ella para denigrar de los demás. Pero ese motivo no da derecho para ejercer algo que va contra lo más preciado de la persona humana. Y si la libertad es también uno de los valores supremos del hombre, está condicionada por la vida en sociedad, por el respeto al otro. Solo quienes no ven al “otro” pueden alegar que primero que todo está su libertad de expresarse.

El ámbito religioso ya es otra cosa, así el estado  sea laico. La laicidad no se da para ofender valores religiosos.

Más cuando se debe contemplar la posición en que se encuentran los extremistas de todas las tendencias, que no conciben reacción distinta a la violencia para contrarrestar una acción que les disgusta. Eso en el caso en que se quiera preservar  la paz, porque si lo que se quiere es ir a la guerra, pues la cosa es  a otro precio.

Afortunadamente para el futuro de la humanidad ha quedado muy claro que una cosa son los extremistas musulmanes y otra los verdaderos musulmanes, los que viven la fe en Mahoma y adquieren por esa virtud el orden que lleva implícito el Corán, en donde la confraternidad, el amor por la humanidad y todos esos valores se resaltan.

Así  como en el cristianismo contemplamos también la aparición de halcones en donde los templarios y los cruzados de todos los tiempos han hecho de la suyas, también ese mismo  fenómeno se opera en el Islam. Pero hay que escuchar a los verdaderos pastores de ese credo para darse cuenta que fenómenos como el de la muerte de los caricaturistas franceses son simples desviaciones y obra de fanáticos elementales que no tienen una real estructura religiosa. Pero no hay que torearlos. Es un pésimo negocio, repetimos.

No hay comentarios: