lunes, 12 de enero de 2009

POR: RAUL PACHECO BLANCO .JULIO NIETO BERNAL.

El caso de Julio Nieto Bernal nos sirve para analizar la situación en que se encontraban los jóvenes de esa época , ante los estereotipos de moda que marcaban el rumbo de los muchachos que salían del colegio . Uno de ellos era el de la política, motivante, cautivante.
Para llegar a ella, había alternativas , pero siempre pensando en que el objetivo de fondo era el poder , al cual se podía llegar , bien fuera por medio del golpe de cuartel y para eso había que hacerse militar , o bien estudiando derecho para que diera el bagaje suficiente para meterse en la brega de la conducción del pueblo y de las masas, pero no para ser abogado litigante no, sino simplemente para ser caudillo. Caudillo o muerte, no había otra alternativa.
Se tenía el tipo físico que seducía : el de Mussolini, con la cabeza rapada, pero llena de ideas, el mentón apretado y el gesto rampante, que se llevaba por delante a las masas y las hipnotizaba. En cambio no gozaba de mucho prestigio el de Hitler, por su bigotico incompleto y su escaso carisma. Pero también había modelos criollos como Alzate Avendaño, que en mucho se parecía a Mussolini.
Además , el caso de este ya había impactado a generaciones anteriores, bien fuera de una u otra tendencia, porque ahí estaban tanto Juan Domingo Perón en la Argentina, como Jorge Eliécer Gaitán en Colombia.
Por eso se copiaban hasta los gestos y se trataba de acompañarlos con frases hechas y contrahechas, que eran como chapas antiguas que sellaban el pensamiento.
En ese ambiente creció Julio Nieto Bernal. Pero tenía la limitante de la falta de medios económicos para buscar esas salidas.. Pues la única riqueza que poseía eran tres tías todas ellas, rubias , de buen porte , pero solteronas que languidecían en sus años maduros.
Por eso tuvo que ser locutor y empezar por ahí . en modestos intentos como en la radio Bucaramanga, para luego marchar a Bogota a seguir en la brega, para que por medio de la locución pudiera estudiar y hacerse abogado. Pero como era conservador, debía estudiar en la Javeriana, así tuviera que aguantarse la férula del padre Giraldo.
Así que la ambición de fondo de Nieto Bernal, era la política y como simple medio para sobreaguar, la locución.
Pero una cosa dice el hombre y otra cosa el destino. El destino lo tenía reservado para grandes cosas, pero en la actividad accesoria para él : la radio.
Recuerdo que en alguna ocasión conversando con Villabona, no recuerdo su nombre, un gran humorista que creó la célebre escuela de doña Rita, se estaba abriendo campo en Bucaramanga, pero dada la estrechez del medio quería probar en la capital y decidió irse. Y para justificar su aventura comentó en forma displicente : hombre, ¿ si a una persona como Julio Nieto Bernal le está yendo bien en Bogotá, porque no a mi.?. Traducido a santandereano, si un tipo tan modesto como Nieto se está abriendo camino,¿ por qué a mí, , el verraco de Guaca , no le va a ir bien?.
El destino pues, le enderezó el caminado, pues él como político no tenia nada qué hacer, pues si su voz servia para embelezar al oyente de radio, no servía para el duro debate del Congreso y menos para el más rudo de la plaza publica, en donde el pueblo ensalza o liquida. .
Hizo intentos por contrariar el destino, pues en otra oportunidad se vino para Bucaramanga, con prestigio ya consolidado en la radio, para hacer política. Pero luego de un corto paseo por unas tres fondas, decidió volverse por donde vino y dedicarse a lo suyo y apagar definitivamente su llama política.
Y se realizó en la radio, alcanzando la altura de los grandes, con una comodidad económica esquiva en su juventud., al lado de gente como Yamid Amat , Juan Gossaín y Alfonso Castellanos. Pero este tipo de labor era menospreciada ante el estereotipo consagratorio de la política.
Sabio en todo caso fue Nieto Bernal, pues en definitiva decidió acomodarse a su destino, para el cual también tenia grandes condiciones y olvidarse definitivamente de la política.
El hombre siempre se equivoca, pero el destino no. Ya el camino lo tiene marcado con pelos y señales.

No hay comentarios: