sábado, 28 de septiembre de 2019

DECIDIÓ CONTARLO ENRIQUE PERRY



POR: RAUL PACHECO LANCO

Guillermo Perry sacó la cara por loa técnicos y  escribió un  libro para  contarnos todo lo que había hecho en su paso por los principales cargos de planeación y de hacienda, en distintos gobiernos, para darnos cuenta del trabajo realizado, como para darnos una idea de las personas que ocuparon la presidencia de la república. De ahí que nos demos cuenta de mucha letra menuda, que pasa de largo sin que se tenga conocimiento de ella y pasa desapercibida.

También  para hacer un  inventario de los presidentes que nos han gobernado y la actitud valerosa y honesta que tuvo en el gobierno de Samper, al haberle renunciado por la entrada de dineros calientes a su campaña política. Y le dijo en su lenguaje de técnico que no siguiera mamando gallo con eso, que se entregara a las autoridades y dejara de seguir jodiendo, con la misma cachaza con que en familia se trata la familia Samper en familia. Que a él no le venía a mamar gallo y por eso se separó  del gobierno.

El tiempo se ha encargado de darle razón y hoy lo tiene como un personaje de mostrar, que además, en parte, ha ayudado a dirigir nuestras finanzas públicas por muchos años, en un  país, como Colombia que se ha caracterizado por el buen manejo de la hacienda y la economía colombianas. Así el manejo político haya sido otra cosa.

Es benévolo con los presidentes de su propio partido, mientras muy severo con los conservadores, especialmente con el  expresidente Misael Pastrana a quien no puede ver ni en pintura, y lo considera como el ser más vanidoso del mundo porque se pone bravo con un subalterno que le falta al respeto, mientras admira al presidente López Michelsen por haber contratado a los rusos, para mostrar en algo su identidad de izquierda, para que realizara la construcción de la represa de Urrao y que los rusos, en demostración de afecto y gratitud le habían correspondido con la traducción al ruso de su novela Los Elegidos, y llevarla al cine.

Este artículo se escribió antes de la muerte de Enrique Perry, hecho que lamentamos.

 

No hay comentarios: