miércoles, 16 de marzo de 2022

BIOGRAFIA DE BARCO DE MALCOM DEAS





POR: RAUL PACHECO BLANCO

 Está uno tan familiarizado con la biografía novelada, o por lo menos con el modelo de crónica o  historia de los hechos, que el simple trabajo de archivo le deja a uno la sensación de un  borrador o de unos apuntes

Este es el caso de Malcom Deas, con su biografía sobre Virgilio Barco, quien hace un trabajo de archivo y sobre el soporta todo el andamiaje de la biografía, pero sin que se meta de lleno en la vida del personaje, sin que se relacionen los hechos para alcanzar el grado o clima que se respiraba en esa hora.

De entrada, hace un  flojo recuento de lo que fue la vida de Barco en provincia, donde recibió el bautizo de la violencia política, sin que nos quede algo que llame la atención, quizá porque se trata de un personaje que es el anti personaje mismo, ya que carecía de lo más elemental para un  político y es su capacidad  de comunicación, su facilidad de expresión o al estilo del político tradicional, cuyo modelo es el político humanista. Nada más alejado de la personalidad de Barco que esa clase de modelos.

Se centra luego la biografía sobre el tema más importante como lo fue su presidencia, una presidencia, que recibió todo el calibre de la fuerza del narcotráfico. Como que los más duros golpes que este dio al país los realizó dentro de la presidencia de Barco.

Pero como decíamos atrás, se echa de menos el relato que nos reviva esos momentos tan álgidos vividos por el país, cuando las bombas eran la manera de dar los buenos días y en donde faltó poco para que el jefe de la policía, el general Maza Márquez, saliera volando en átomos como Ricaurte en San Mateo.

En lo referente a la presidencia, el trabajo de Deas se reduce a darnos una idea de los anillos de poder que interactuaban alrededor de Barco, pues mientras el senador Mestre, era el encargado de armonizar el juego político con el congreso, existía, lo que llamó Mario Latorre, el sanedrín, que eran los encargados de idear la alta política, en donde estaban él, Cepeda, Juan José Turbay. Y otro, el que manejaba el tiempo del presidente, como su secretario privado, el empresario.

Y le faltó  a Deas investigar más a fondo el por qué Mestre no pasaba de ahí, de ser la carne de cañón en el congreso, lo mismo que Rodolfo González en la Contraloría, para encontrar con que Mestre era el enlace con el cartel de Cali, que entre otras cosas, le tenía colocado a su hermano en el banco de los Trabajadores de Bucaramanga,  propiedad del cartel, lo cual los hacia impresentables ante la opinión pública.

Y hace la enumeración de los principales problemas que tuvo que enfrentar la administración, en donde el tema central es el narcotráfico, luego analiza el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas, la Policía, el Das y la justicia, lo mismo que trae a cuento el proceso con la guerrilla del presidente Betancur, al hacer un contraste con lo que estaba haciendo Barco y encontrar lo mal concebido que estaba el de Betancur. Y enumera los principales eventos de la violencia de los narcos.

El pasi no se dio  cuenta del paso del simple goteo de la marihuana al narcotráfico con  la coca, que ya adquiere relevancia mundial y de un simple arranque en Santa Marta con la marihuana se pasa al problema grave que se vino a   contemplar mas adelante.

Y queda muy claro que el proceso de la nueva constitución vino precisamente de la administración Barco, que presentó el proyecto , pero no alcanzo a socializarse lo suficientemente y en ultimas tuvo que abortarlo para no dale gusto al narcotráfico que exigía la aprobaon de la no extradicion, cosa a la que no se lalano Barco. El fue el gestor de la Asamblea cnstituyente y se hace la precisión de que el verdaero gestor fue Barco y NO Gaviria,

No hay comentarios: