jueves, 8 de marzo de 2018

¿HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR LAS ENCUESTAS?



POR: RAUL PACHECO BLANCO.

 

Las encuestas van hasta donde se lo permitan las circunstancias, pero no pueden pasar de allí y dar cuenta de fenómenos que no tienen que ver con la opinión pública.  Así que fenómenos de otro tipo, no los miden.

Esto si nos referimos al estadio final, cuando se llegue a la elección presidencial en la segunda vuelta. Porque entonces se conocerá el papel que jugarán las maquinarias de los grupos, las coaliciones que se formen y la globalización que ahora permite la injerencia extranjera.

 Así que esto desfigura la apreciación. Por ejemplo, en este momento los candidatos que van en desventaja y que a nuestro parecer debían ser los que encabecen las encuestas, Vargas Lleras y Humberto de la Calle, no se ven bien posicionados porque  son dueños de maquinarias grandes, que sólo se dejarán ver el día de elecciones.

Porque el presidente Santos, al desdibujarse un  tanto y al estar tan bajo de popularidad, no cuenta en el voto de opinión. Pero él es la cabeza del ejecutivo y tiene poder en sus manos para el día de elecciones.

Si bien  nos fijamos en que la meta más importante para el presidente es el proceso de paz, esa maquinaria se irá a favor de Humberto de la Calle y eso no lo reflejan las encuestas.

 Y por otra parte, German Vargas tiene  que cobrar electoralmente a quienes benefició con las obras de infraestructura que construyó mientras era vicepresidente. Y desde luego tanto De la Calle como Vargas Lleras tienen el respaldo de partidos, cosa que no va tanto con Fajardo y Petro, los favoritos en las encuestas.

 Luego de las elecciones del domingo quien obtenga más curules sacará pecho para exigir la cabeza del ejecutivo, dentro de un esquema de coalición, lo que dificultará un arreglo antes de la primera vuelta.

Estamos dejando por fuera a Iván Duque, pero su caso es muy especial porque no creo que el electorado lo conozca lo suficiente, dada su edad y el poco tiempo que lleva  en la política como para convertirse en el próximo presidente de la república. Si acaso, para redondear la fórmula con Vargas Lleras, como su vicepresidente, dentro de la coalición de la derecha, que según el decir de Vargas Lleras en reunión sostenida en el hotel Holiday Inn, en Bucaramanga, dejará las puertas abiertas al día siguiente de las elecciones, para hacer la coalición con el uribismo y el conservatismo en sus distintas vertientes.

No hay comentarios: