jueves, 22 de marzo de 2018

EL ESQUEMA DERECHA, IZQUIERDA Y CENTRO.

POR: RAUL PACHECO BLANCO

¿Actualmente tiene vigencia el esquema derecha e izquierda o por el contario es muy siglo veinte, muy pasado de moda, ya no se aviene con la nueva época?.

¿De qué época estamos hablando? Una época que ya no tiene como utopía la dictadura del proletariado, la lucha de clases, el cambio de modelo capitalista, la llegada del socialismo. Todo esto implosionó luego de la caída del muro de Berlín y del colapso de la economía socialista de Rusia. Por eso los que tradicionalmente han sido de izquierda, como Gustavo Petro, ahora dicen que el esquema ya no tiene vigencia, pero sin embargo siguen siendo de izquierda, con parecidas ideas a las que se hundieron.es decir, pensando en que la solución está en el estado y no en la sociedad. Si bien es cierto que estamos entrando en una nueva época, en donde hasta el homo sapiens está a punto de convertirse en el homo tecnicus, con la incorporación de la tecnología en nuestra especie, en que entran en juego otros temas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, la donación de órganos, la protección del medio ambiente, etc. Se entra a barajar otro juego y se empiezan a repartir las cartas. Pero ante esto aparece otro fenómeno, como la consolidación de las viejas maquinarias electorales, pertenecientes al viejo país, como lo acabamos de ver en las pasadas elecciones, cuando partidos que están en desbandada, como el liberalismo y el conservatismo, sin embargo eligieron una mayoría parlamentaria, si a eso le agregamos el resultado de la Cambio Radical, que también pertenece al viejo esquema. Pero en todo caso, el esquema sigue teniendo vigencia, porque siempre habrá una parte de la sociedad que quiere cambios y otro que se conserven las cosas. En el siglo XVIII  la izquierda era el liberalismo porque era la fuerza que irrumpía contra la monarquía y la derecha los monarquistas. Ya en el siglo XX con la irrupción del socialismo que trataba de liquidar la propiedad privada se constituía en izquierda y tanto el liberalismo como el conservatismo se convirtieron en la nueva derecha.  Pero este proceso lo vivimos en forma atrasada en Colombia, por la persistencia o la lucha entre los dos partidos tradicionales que se dijeron así mismos liberal y conservador.

Muchos liberales se negaban a considerarse de derecha porque siempre aspiraban a que ganara el socialismo, pero como esto no ocurrió tuvieron que conformarse con ser de derecha.

No hay comentarios: