viernes, 21 de enero de 2011

PRESIDENTES DE SALON Y PRESIDENTES DE CALLE.

POR: RAUL PACHECO BLANCO:

Una nueva generación se inició en el poder con César Gaviria. Era el camino que había abierto Luis Carlos Galán, para producir un salto generacional. Ellos llegan al poder alrededor de los cincuenta años, como casi todos los presidentes del siglo pasado.
Daba la impresión de que esa generación llegaba más joven al poder, pero si investigamos, vemos que desde Olaya Herrera hasta Belisario Betancur, llegaron con esa edad a la presidencia. Luego era un error de óptica al ver más viejos a los anteriores.
Mi generación, por ejemplo, no dio un presidente, el único que llegó y eso a titulo precario, fue Carlos Lemos, pero en calidad de encargado. Ese salto generacional lo dio Galán..
Así que la última generación ha puesto hasta ahora, cinco presidentes. De ellos, Pastrana y Santos, son los de salón : bien vestidos, elegantes, con una bellas esposas. Por cierto que Santos fue pretendiente de Nora Puyana , pero ella se decidió por Pastrana. Y dicen algunos medios que el proceso que se le siguió al general Arango Bacci, fue producto de una reacción airada de Santos ante alguna conducta indebida con su esposa de parte del general. A Santos y a Pastrana les gustan las fiestas, la buena vida, la buena comida, el buen trato. Distinto al caso de Samper, Gaviria y Uribe, quienes ya son menos sofisticados . A Samper no le gusta la vida social y su carrera política la inició en los sanandresitos. Gaviria es de provincia , ha aparecido con los zapatos rotos en las fotos y solamente es exquisito en otra materias : por ejemplo el arte. Y Uribe si es de lavar y planchar, como dicen las señoras. De mucho poncho al hombro, frijoles con tocino , finquero, mal bailarín. Estos son pues, los presidentes de calle.. De ahí que al presidente Santos le ha tocado que empezar a salir a la calle y dejar los salones, porque se le está entrando el agua al rancho. Y sacar a relucir su calidad de deportista para acercarse un tanto a las bases. Y ponerse el overol para salir a las inundaciones. Cosa que le quedaba muy fácil hacerlo al presidente Uribe. P.D. 1. Me uno al homenaje rendido al notable patricio santandereano Rafael Pérez Martínez, gran señor , ilustre gobernante y empresario visionario. P:D.2 . Recibí una amable comunicación del alcalde, doctor Fernando Vargas, en donde aclara que la escultura de Botero en el parque San Pio, fue comprada y no alquilada. Y felicitaciones para él, por haber retirado la escultura de Marbelle del parque Santander, atendiendo al clamor de la ciudadanía. Esto es democracia participativa.

No hay comentarios: