jueves, 27 de enero de 2011

EL CEMENTERIO DE PRAGA.

Por RAUL PACHECO BLANCO:

Umberto Eco hace un ejercicio parecido al de wky Liks : filtrar información.
A los italianos les cuenta lo que el mundo piensa sobre ellos, lo mismo que a los franceses y peor a los alemanes para los cuales tiene palabras de grueso calibre escatológico.
Y desde luego a los judíos, que de sobra ya lo saben, pero trata de buscar las raíces de ese rechazo racial y cultural. A tal punto de considerarlos enemigos de la humanidad, y satanizados como lo fueron Unión Soviética y ahora Irán., .El rechazo hacia sus costumbres y su manera de privilegiar el dinero por encima de todo, es ya un hecho conocido. La forma de ver el poder desde otro ángulo : el económico.
Pero luego hay también para los masones. Y nos deja asistir a una misa negra, en donde sus condiciones de narrador, con metáforas limpias de toda influencia libresca, refrescan la prosa y con la manera cinematográfica de mostrarnos la escena de la célebre misa negra, de la cual todos hablan, pero pocos saben de qué se trata.
La novela es difícil de asimilar por su riqueza técnica, ya que se prescinde de la narración lineal para darle cabida a ciertas discontinuidades. . Es compleja en ese sentido y de ahí que el lector se distraiga a ratos. No utiliza el estilo del narrador omnisciente, sino que ese papel se lo da al capitán Simonini y a su alter ego , en base a diarios que ellos llevan para contarnos la historia. Y cuando ellos no lo hacen, entonces si aparece el narrador , pero limitado a cortas intervenciones, sin la capacidad de estar en todas partes y en todos los pensamientos de los personajes.
Si tenemos en cuenta las condiciones que algunos críticos exigen para que una novela sea considerada posmoderna, esto es, prescindencia del narrador omnisciente, personajes sin profundidad psicológica, como es el caso del capitán Simonini y narración fragmentada, tendremos que la novela de Eco es una novela posmoderna. Es una novela que crea su propio mundo , en el aspecto formal, que uno no acaba de entender del todo.

No hay comentarios: