jueves, 10 de abril de 2008

GAITAN 2008

Por: Raúl Pacheco Blanco


En la hipótesis de que estuviera vivo Jorge Eliécer Gaitán, ¿estaría alineado con Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales?. De pronto no. A Gaitán se ha tratado de satanizar. Porque iba a realizar la revolución socialista en Colombia y por eso la oligarquía lo eliminó. Pero si miramos el programa que hizo aprobar Gaitán en 1947 como plataforma para su campaña presidencial y su consiguiente presidencia, nos encontraremos con algunas sorpresas. Lo más avanzado de su programa estaba en “hacer efectiva la democracia librándola del dominio de los grupos pentocráticos”, en luchar contra políticas fascistas y falangistas, adoptar un sistema cualitativo en los impuestos, elección popular de alcaldes y gobernadores, el estado debe compensar la deficiencia de los económicamente débiles en busca de una equitativa armonía social, nacionalización de los servicios públicos fundamentales, participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, seguro social obligatorio. Así que no encontramos ese socialismo por parte alguna, porque no planteaba por ejemplo, la nacionalización de los medios de producción . En cambio el programa enfatizaba en la “solidaridad de Colombia con los Estados Unidos, en la defensa conjunta de la estructura republicana y democrática, el intercambio comercial, la no intervención en la determinación de las políticas internas.
Es decir aplicar la política del “Buen Vecino”. (Gerardo Molina, las ideas liberales en Colombia, Tercer Mundo, pags 191, siguientes).
Lo que si sucedió en el liberalismo con la muerte de Gaitan, fue la corrida dek liberalismo hacia la derecha , a través de los Lleras, Turbay, Barco, Gaviria y Samper.
A partir de ahí, el liberalismo perdió su vocación de izquierda.
Por lo que vemos, Gaitán no hubiera hecho la revolución, pero si implicaba un paso adelante en la democratización de Colombia y en darle un impulso a la cuestión social, pero sin llegar al socialismo.
Gaitan además, era un liberal, en toda la extensión de la palabra muy casado con la defensa de las libertades, sobre todo ante el estado, quitándole cualquier connotación de autoritarismo, que es el que le sobra a Chavéz, quien no es liberal y demócrata únicamente en el aspecto social.
No hay que olvidar que Gaitan volvió al redil liberal, luego de intentar hacer una política independiente, pero cuando volvió , se convirtió en un soldado de la causa liberal.
En él se unían lo liberal y lo democrático.
Para Chavez, Correa y Morales en cambio , lo importante es el socialismo y no la democracia y, menos, el liberalismo.

No hay comentarios: