jueves, 13 de febrero de 2020


LA OBRA DEL AUTOR

El humor y la ironía, así como el sentido crítico de la historia, son elementos presentes en toda la obra del autor, tanto en lo que se refiere a novela, ensayo y biografía, que son los temas más tratados por Pacheco Blanco. De ahí que las Antimemorias obedezcan a este patrón de análisis, donde el autor se solaza pasando por episodios de su vida privada y pública.

De sus novelas se destaca “Diego Blanco y las magnates de la rebelión comunera”, en donde los protagonistas están sujetos al escrutinio implacable del autor, tanto de Berbeo como de Galán, que no salen ilesos de su conducta asumida en la rebelión y que llevaron al desastre aquel movimiento pionero en la época colonial.

Y en las biografías se destaca la de Laureano Gómez, en donde hace un escrutinio de las de grandes responsabilidades que tuvo que asumir como jefe del conservatismo, al no poner  a la altura de los tiempos el partido que se le encomendó y, por la otra, al dar una respuesta negativa  al profundizar la violencia, en detrimento del buen nombre del conservatismo.

Igualmente la biografía de Solón Wilches,  quien no soporta el análisis que hace el autor de cometer los mismos errores de los radicales en el siglo XIX, en nombre de la razón, cuando los medios puestos en práctica fueron los de la violencia y la irracionalidad, como la idea de una confederación para pueblos analfabetas.

En cuanto a biografías, se pueden citar además, De Espaldas al Poder, que corresponden a las biografías de Gabriel Turbay y Luis Carlos Galán.

Entre sus novelas se cuentan Concierto de Cigarras, El Rector Magnífico, Los Esclavos del Señor, Rafa, La Absurda vida de Sebastián Parissi, Yo creí que esto valía la pena.

En materia de ensayos, La Batalla de Peralonso.

 

 

 

No hay comentarios: