domingo, 18 de octubre de 2015

¡EL LIBERALISMO ES OTRA COSA !


 

POR:  RAUL  PACHECO  BLANCO.

 

Para  Sheldon  Wolin  ( Política y perspectiva, F.C.E, 2.012 )  se comete  con frecuencia el error de confundir el radicalismo democrático, con el liberalismo. El  radicalismo  se inspiró  en Locke, pero se da con el racionalismo del siglo XVIII y la experiencia de la revolución francesa. Y, en cambio, “el liberalismo fue la filosofía de la mesura, nacida del temor, nutrida por el desencanto y propensa a creer que la condición humana era y  probablemente seguiría siendo una condición de dolor y ansiedad” y tiene su origen en el periodo anterior de la Ilustración francesa.( pag 344). Y para Rawls  el origen del liberalismo político es la Reforma  cuando  se impuso el libre examen. Es decir, que el liberalismo es fruto del luteranismo. Y no de  las revoluciones inglesa, norteamericana o  la francesa. ( pag 704-705). Esto nos da luz para pensar que la etapa de nuestra historia que llamamos radical, está bien identificada  y que  no  es de estirpe liberal  Allí  evidentemente se inauguró  la democracia en Colombia,  luego del periplo de la generación de Bolívar y Santander. Y de otra parte,  establece la diferencia en cuanto a la capacidad de la mente humana para captar la realidad. La  tradición liberal considera que “nuestra mente no es tan grande como la verdad, ni es apta para la totalidad de las cosas”. En tanto para la tradición radical  la realidad  “es la concordancia de nuestras ideas  con la naturaleza de las cosas”. El liberalismo de acuerdo con Locke  el hombre tiene acceso a ciertas verdades, a las accesibles, pero no a todas ( pag 348). Otra de las apreciaciones erradas con relación al liberalismo es el origen de la acción humana , que no corresponde a un simple deseo de gozar del placer y evitar el dolor , lo determinante es algún malestar, el deseo fijado sobre algún bien ausente . En la medida en que sintamos malestar nos falta la felicidad, el motor de la actividad humana es el malestar  ( pags 369-370). El liberalismo ha sido identificado con la racionalidad del hombre, que es una “maquina razonadora”, cuando Locke negó que  cada persona tuviera la libertad para juzgar lo más conveniente para    mismo”. Así que lo que llamamos el “ bien común”, es el producto de la pasión o del apetito, no de la razón “. ( pags 389,390,391) Y con respecto a la moral, sobre la cual se ha especulado mucho , dice Locke : Tengo la osadía de pensar que la moral es susceptible de demostración como las matemáticas ( pag 393).

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