jueves, 25 de julio de 2019

LA GRAN HISTORIA DE TODO


POR: RAUL PACHECO BLANCO 

Se trata de un libro muy completo sobre los orígenes del universo, donde se tiene oportunidad de estudiar paso a paso  el proceso que se vivió hace millones de años, para llegar a lo que es el mundo en la actualidad. David Cristian, el autor, envasa en umbrales los distintos periodos de la formación o creación del mundo: Desde  el bing bang, pasando por las  estrellas, las galaxias, el sol, la vida, los humanoides, el homo sapiens, para pasar luego al periodo de la agricultura y la ganadería, al holoceno, cuando se ponen en uso y se descubren el carbón, el petróleo, el gas, hasta llegar al antropoceno.  

Se trata de un  auténtico libro de consulta para obtener toda clase de datos: Los 13.800 millones de existencia del universo, con el bing bang  como origen, los 200.000 años del homo sapiens, los 5.000 años de vestigios de ciudades, estados y civilizaciones agrarias, los 2.000 años de los imperios romano y Han, los 200 años de la evolución de los combustibles fósiles, la gran  aceleración hace cincuenta años.

Además  de la existencia de la Pangea, cuando los continentes estaban juntos y no separados, como ahora y, la posibilidad de que se llegue a la Amasia, cuando América y Asia se conviertan en un solo continente. Y datos como el de la extinción de los dinosaurios a consecuencia del choque de la tierra con un asteroide, y la posibilidad que puede volver a suceder. La forma como está cimentada la tierra, que en su redondez  y hacia el centro se halla la placa metálica compuesta de hierro y níquel, que produce la gravedad, luego el manto que está compuesto por zonas de gas, aire y agua y, por último, la corteza que sostiene todo el andamiaje de los continentes y los océanos;  el manto que cubre una superficie de 3.00 kilómetros y la corteza que abarca cinco kilómetros.

La ascendencia del homo sapiens, que viene del chimpancé, el gorila y el orangután, para llegar a formar lo que fue el neandertal, para luego seguir con el homo erectus y luego llegar al homo sapiens, que es la especie nuestra que ya está llamada a desaparecer de la faz de la tierra.

Muestra cómo hemos ido acabando con la biosfera a raíz de descubrimiento de  los gases de efecto invernadero, que tiene en ascuas el ambiente propio para la vida y cómo hemos pasado de la biosfera a la noosfera, que es el mundo de la mente, con la singularidad de nuestro cerebro, que es el que ha dado lugar a tanto desplazamiento del conocimiento, hasta llegar a tiempos tales, en que el adelanto científico y tecnológico tienen en aprietos la existencia misma  del universo con la energía nuclear convertida en bombas atómicas.

No hay comentarios: