viernes, 29 de abril de 2011

LAS REGIONES.

POR: RAÚL PACHECO BLANCO.

Para romper el centralismo se ha ideado un sistema de transición, digamos, que es el autonómico, como el de España. Pero da la impresión de que se trata más bien de un proceso dialéctico que envuelve etapas de centralismo a partir de la descengtralización, para llegar luego a la autonomía y en defintiva llegar al federalismo.Hay un proceso evolutivo que podría ser centralismo, autonomismo, federalismo.
España creo sus autonomías, pero a la hora de ahora, ya el marco le parece estrecho y todo indica que al fin se rompa la autonomía y se llegue a la federalización.
En Colombia se buscó una salida diferente. Para evitar esa dialéctica centralismo, autonomismo, federalismo, se tomó la profundización de la región, pero dentro del marco centralista. Ese es el aporte de la constitución de 1.991.
¿ Cómo se llegaría a la regionalización dentro del centralismo?. Ha existido la traba de la ley de ordenamiento territorial que no ha permitido la implementación de la regionalización.
Ya la ley ha sido diseñada por el gobierno central. Y las regiones esperan el turno para que se haga realidad el proyecto de regionalización.
Los costeños quieren arrancar creando la región como bloque burocrático paralelo a los departamentos. Es decir, que además de que exista una gobernación, exista una región, con todo su tren burocrático., su gobernador regional con palacio, secretarios del despacho y empleados mil. Y que igualmente exista una asamblea departamental y una asamblea regional, ambas de carácter administrativo porque no tendrían capacidad legislativa, ya que en esa forma se rompería el esquema centralista . Pero tal procedimiento resultaría muy costoso porque habría necesidad de crear toda una organización de carácter regional. Luego una propuesta más viable es la de comenzar con la actual organización departamental de gobernador –asamblea departamental y que el gobernador regional sea rotativo entre los diferentes gobernadores departamentales. En esa forma, se evitaría la creación de nóminas paralelas. Y lo mismo se haría con la asamblea : las asambleas departamentales escogerían entre sus diputados , los que irán a conformar la asamblea regional, que sesionaría también rotativamente. Y también se evitaría la escogencia popular de diputados para la regional y de gobernador para la gobernación regional. Si se crea la región de oriente entre el Norte de Santander y Santander, habría un gobernador regional rotativo y una asamblea regional escogida por los mismos diputados de los dos departamentos, pero con sede rotativa. El tiempo dirá si se pasa luego al esquema regional definitivo, en que desaparezcan tanto los departamentos que la componen , como los gobernadores de la misma. Y sólo quedaría un solo gobernador regional y una sola asamblea regional.

No hay comentarios: