sábado, 12 de febrero de 2011

LA CONFEDERACION LIBERAL DE SANTANDER

POR: RAUL PACHECO BLANCO.

En los años 70 del siglo pasado apareció en Santander un movimiento político que trataba de ensayar un nuevo estilo en la manera de hacer la política. Ese fue la Confederación Liberal de Santander, liderada entre otros, por Rodolfo González, Eduardo Mestre, Norberto Morales y Tiberio Villarreal. Y probó suerte teniendo en cuenta las siguientes directrices : 1) Crear un concepto de poder colegiado . 2) Superar el caudillismo de las generaciones anteriores. 3) buscar una gran penetración popular. 4) hacer política de tiempo completo. Pero con fallas en las fuentes de financiación y por un marcado clientelismo.
Antes de la Confederación no se había presentado una alternativa como esta, en que jefes regionales se unieran alrededor de un proyecto, sin perder la autonomía de cada uno de ellos, pero tratando de encontrar denominadores comunes. De ahí que estuviera muy bien escogido el nombre de Confederación, pues como en la organización política, si bien se unen para determinados proyectos, no por eso se pierde la soberanía. Era un ensayo inédito que se daba en forma natural tratando de abarcar el todo y no una parte. Con ese ensayo se quería bloquear el caudillismo que era la corriente tradicional y que se manifestaba en el caso de Gabriel Turbay, luego de Alejandro Galvis y ya iba en Augusto Espinosa. Así que ellos renunciaban a ese modelo de caudillo buscando una expresión más democrática. Para tal proyecto contaban con la inteligencia de Mestre, experto en la estrategia política y con temperamento para el dialogo, la negociación y en sacar ases de la manga en el momento indicado. González aportaba su buena formación económica, su capacidad de penetración en la masa popular y su facilidad de expresión en la plaza pública. Norberto su desconcertante capacidad de trabajo, su tenacidad, su entusiasmo. Y Tiberio su garra de político en bruto, apto para entrar a pulir aristas y su compenetración con la gente de la base. Levantaron anclas bajo los mejores auspicios . Llegaron a los cuerpos colegiados. Mestre alcanzó a figurar como candidato a designado presidencial cuando Virgilio Barco. Y Rodolfo González llegó a Contralor y casi que a candidato presidencial. Norberto fue al senado y la cámara, se adueñó de la comisión de presupuesto y desde allí financió el edificio de la 27.
Y Tiberio también llegó al senado y la cámara , siendo concejal de casi todos los municipios del departamento .El caso de Tiberio fue tan especial en cuanto a su arraigo de poder en Rionegro, que dio para una investigación de la Universidad de los Andes sobre el clientelismo. Mestre cayó en desgracia ante Barco y todo el proyecto político se vino al suelo. Y luego vino el punto neurálgico de la financiación de las campañas y se vieron envueltos en el proceso 8.000, lo que vino a cortarles las alas definitivamente.

No hay comentarios: