jueves, 13 de febrero de 2020

“CRISIS” DE JARED DIAMOND


POR: RAUL PACHECO BLANCO

Diamond nos da una oportunidad maravillosa de conocer episodios en la vida de países tan importantes como Finlandia, Japón, Indonesia, Alemania, y Estados Unidos, los que son sometidos a un  análisis sobre su comportamiento en las crisis que han tenido que soportar, en las repuestas que han dado a problemas de coyuntura. Vamos a ser testigos de la dificultad que entraña para Finlandia la cercanía a Rusia, que la determina políticamente, pero sale avante debido a la cohesión de su población, a la fortaleza de su cultura, que si bien se acuñó el término de “finlandización” para dar una idea de un país sometido, logró que Rusia no la invadiera y que el sistema que impulsaba la potencia soviética no lo contaminara, permaneciendo en su sistema democrático y capitalista.

O el caso de Japón, con un territorio insular, tomando la decisión de occidentalizarse para hacerle frente precisamente a las potencias y la cultura occidental, como su época lo hiciera Pedro El Grande con Rusia y la creación de San Petersburgo.

Indonesia, en donde la capacidad de unos líderes lo pone a pensar sobre la viabilidad de los caminos a seguir. Por una parte, la opinión de  Sukarno de poner a marchar el país dentro de un orden comunista, y la tarea contraria de Suharto de alinearse en el sector contrario, para gestionar el cambio . Lo que nos da motivos para ir conociendo la formación del estado-nación, que de ser un archipiélago heterogéneo, buscaba el hilo conductor que los asimilara a una nación, hasta lograrlo.

Australia a la que nos da oportunidad de conocer sus orígenes como colonia inglesa, destinada a ser una isla prisión para los presos y delincuentes del Reino Unido, pasando por mantener una línea acorde con las tradiciones inglesas, hasta llegar un punto en que la nación debe establecerse como lo que es: una nación asiática, con vocación tanto étnica como cultural definida en la mezcla de razas y culturas.

Alemania, que llegó a verse sometida por un régimen como el de Hitler, en donde el racismo, como su antisemitismo como bandera, unido al régimen autoritario, o mejor totalitario, hasta llegar a los extremos de los guetos de Auschiwtz, hasta la lucidez de Willy Brand, de pedir perdón por el holocausto, puesto de rodillas ante el pueblo de Polonia, flagelada durante la época hitleriana.

Y luego de perder dos guerras mundiales y sumirse en la destrucción de toda una obra de siglos, tuvo la resiliencia de reconstruirse, unificarse y convertirse en líder de la Unión Europea, cuyos soportes  principales son Francia y Alemania. Con otro ítem: superar su desventaja geográfica estratégica, cuando está situada en una cerrazón de países que la controlan y no disfruta de espacios naturales como océanos o montañas para su defensa.

Y Estados Unidos, cuya principal ventaja está precisamente en su situación geográfica, con salida a dos océanos y la vecindad de países que no le implican peligro alguno, con una economía muy sólida y convirtiéndose en la primera potencia mundial. Sin embargo, puede llegar a contemplar una crisis debido a la polarización de sus dos partidos políticos tradicionales, el demócrata y el republicano.

 

 

No hay comentarios: