sábado, 23 de enero de 2010

EL MITO DE SISIFO.


POR: RAUL PACHECO BLANCO:

Para Albert Camus la vida es absurda porque tiene un límite que supera la condición humana y no le permite garantizar su eternidad, para poder disfrutar de una libertad a tono con su naturaleza.
De ahí que las distintas manifestaciones del hombre como la creación, el amor, están limitadas por la muerte.
Pero esa limitación a su vez es su fuerza porque lo hace reaccionar en una forma positiva, para tomar alegremente su destino por más de que sea absurdo.
Porque hay que tener en cuenta que el absurdo es para Camus la máxima tensión que se hace en un esfuerzo solitario , en una actitud rebelde ante semejante desafío, que es su limitación ante la vida.
Resumiendo, el absurdo es rebelión, libertad y pasión.
Por lo tanto no se trata de una filosofía derrotista que encalla ante una naturaleza chata, desprovista de perspectivas eternas.
De ahí que encaje muy bien el mito de Sísifo dentro de la tragedia griega, porque el hombre destinado por toda la vida a llevar hasta la cima una roca, tiene que resignarse a que cuando acabe la tarea, esta se le sale de las manos y tiene que volver a empezar.
Solo que ahí es donde debe entrar la conciencia del absurdo para inyectarle su rebeldía, con alegría, con optimismo ante las evidentes limitaciones.
El hecho de no tener una vida luego de la muerte lo saca del juego de los dioses y lo deja impotente .
Porque ahí está la tragedia, que el hombre no cotizaba para dios y por lo tanto tuvo que resignarse a ser hombre.
Así como los estoicos ponen la cara dura ante la adversidad, Camus hace de su condición un acto de amor, de dolor y de creación.
Nada más efímera que la gloria en el mundo, que podría ser un sustituto de la vida eterna. Esta no alcanza sino para un par de generaciones y como decía Spengler , las culturas y las civilizaciones nacen, crecen , se desarrollan y mueren.
La historia pues, es un cementerio de celebridades y de hazañas gloriosas, que aunque perviven un tiempo, luego decaen, sin poderse comparar con la vida eterna, que está reservada para los dioses.
El Mito de Sísifo es una de las obras más destacadas de Albert Camus, junto con el Hombre Rebelde, en materia de ensayo.

No hay comentarios: