sábado, 14 de febrero de 2009

LA TERCERA SALIDA DE SAMPER. POR : RAUL PACHECO BLANCO.

La primera salida fue cuando postuló a César Gaviria y Serpa, para que fueran el jefe del partido y el candidato presidencial, respectivamente, para enfrentarlos a Uribe, con el único objeto de quemarlos.
Le falló en parte la jugada, porque a pesar de la derrota, Gaviria salió al otro lado y hoy lo tiene vigente en la política nacional.
La segunda salida, cuando se unió a Uribe y trató de lograr desde adentro, la unión liberal en torno al Presidente .
También le falló, pues no encontró voluntad en el presidente de hacer la unión y prefirió continuar con los partidos que lo habían venido acompañando, como el conservatismo, Cambio Radical, el partido de U, Alas Colombia y otros.
Y se equivocó de nuevo, porque jugó en pasado creyendo que Uribe era la misma persona que lo había acompañado como militante del Poder Popular, el movimiento de Samper, cuando Uribe ya era otro, más curtido, más jefe, y que se estaba labrando un liderazgo más amplio y sólido que el suyo.
Uribe se creció en tal forma, que Samper consideró inútil seguir insistiendo en la tentativa de hacer volver al redil liberal a Uribe y se dedicó más bien a conspirar contra él .
Ahora hace una tercera salida : tratar de bloquear una eventual candidatura de Gaviria, que parece ser la persona que más le incomoda, cambiando sí la estrategia, porque ya es de frente que se va contra él.
Teje una maraña de cosas tratando de crear una cortina de humo para filtrar un tanto sus intenciones íntimas, porque parte de la base de que Uribe no se lanza para un tercer periodo , señalando que se trata de un típico cañazo paisa, como el del general Uribe Uribe en la batalla de Peralonso.
pero a su vez se cuida del salto de la liebre en que si Uribe se lanza, Gaviria adquiriría un protagonismo excepcional como candidato de unión de una coalición antiuribista y en ese evento, amenaza con lanzarse él.
De otra parte deja entender que él fue el autor de la división del Polo , en donde jugaba de local, como jefe que fue de los Moreno Rojas , Jaime Dussán y Chucho Bernal, el sector mayoritario actual, por lo tanto, debe considerársele como un rival de cuidado ante la nueva política.
Y deja sin piso propio a personas que puedan jugar hacia el futuro y cuentan en la política , como Serpa, Alfonso Gómez Méndez, Piedad Córdoba, el ex procurador Maya y Juan Fernando Cristo , dándoles el abrazo del oso.
De otra parte, lanza dardos contra Noemí Sanín, tratándola de zalamera y Juan Manuel Santos de ambicioso.
Y luego insinúa que puede haber una unión entre los liberales uribistas y los no uribistas, para tratar de enredar más la pita.
Todas estas cosas las planteó en su reportaje a María Isabel Rueda en El Tiempo.

No hay comentarios: